Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Hacia finales de 2019 comenzó la propuesta en Chile y ahora dan los primeros pasos en Colombia con un proyecto para un reconocida utility del país. Las principales apuestas son en torno a licitaciones que ganaron y otras que todavía no cerraron.

Eduardo Quezada, gerente comercial de KPN Energy, comenta a Portal Movilidad que las proyecciones y las perspectivas de crecimiento en la región son muy altas. “Los números indican que es posible que hacia 2021, en el primer semestre 30 cargadores instalados en los tres países y hacia finales de año 100”, afirma.

En el caso de Chile son adjudicatarios de la infraestructura de carga para las primeras unidades de la flota incorporada por Constructora Flesan a inaugurarse a finales de noviembre.

Sobre este mercado menciona: “La proyección es gigante. Hay 1400 automóviles circulando y se espera que en cinco años se quintuplique el parque vehicular eléctrico. Aquí el privado está empujando muy fuerte y las políticas públicas vienen detrás”.

En Uruguay, tiene a su cargo la instalación de seis cargadores públicos rápidos en corriente continua. Es una licitación ganada de UTE que serán desplegados en las principales rutas del país a entregarse a finales de este año.

Eduardo Quezada, gerente comercial de KPN Energy.

El caso uruguayo es diferente y explica por qué: “Ya tiene su matriz casi 100% renovable, su pensamiento está enfocado en las nuevas tecnologías de movilidad”.

“Desde lo público con, diferentes iniciativas, incluido el proyecto MOVES han impulsado mucho la electromovilidad. El sector privado viene más lento. El crecimiento está proyectado y dado que es un mercado relativamente más pequeño se espera un avance muy rápido en la transición”, agrega Quezada.

Asimismo, manifiesta que están muy atentos a Perú: “Avanza muy rápido. Está poblado de empresas chilenas las cuales pueden comenzar a requerir de nuestros servicios. Creo que para el próximo año podremos tener una oficina”.

Argentina es otro país bajo su radar. El portavoz adelanta que existen conversaciones con distribuidores para evaluar proyectos concretos porque no está en los planes arribar como marca debido a los requerimientos de legislaciones que regulan la importación.

Los productos y equipos que ofrece KPN Energy son fabricados en Europa, Estados Unidos y Asia. KPN cuenta con un equipo humano que está en constante formación en fábrica en Chile y Uruguay, y está terminando de conformar el equipo técnico en Colombia

En tanto a conectores, la elección depende del cliente. No obstante, hay una preferencia por las tecnologías más desarrolladas. “En el caso de la alterna con tipo 2, lo podemos modificar, pero no es tan común. En tanto a continua, combo 2 o CHAdeMO. Como llega se instala”, indica

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages