Latam | Patines
miércoles 30 de diciembre de 2020
Knot: La empresa francesa que diseña estaciones de scooters eléctricos para movilidad compartida llega a Latinoamérica
La firma apuesta al mercado latinoamericano y desembarca en la región con proyectos realizados con gobiernos locales y empresas privadas de varios sectores.
Compartí la nota

Knot trabaja hace cuatro años en desarrollos para la última milla y se encuentra en Francia, Bélgica, Lux, Alemania, España, Australia y Uzbekistán. Realiza el diseño, fabricación, puesta en funcionamiento y gestión de estaciones de scooters eléctricos con las unidades incluidas.

El objetivo, además de aportar a alcanzar una movilidad sustentable y cero emisiones, es llevar respuesta a los problemas de las ciudades con el free floating ya que se hace un uso indebido del espacio público en las aceras.

Cuando los patinetes están conectados a la base, tienen un candado que los ancla, esto está pensado debido a que los principales clientes son los ayuntamientos y empresas de transporte público.

Con el sistema propuesto por la empresa francesa, los partners se convierten en operadores debido a que se hace entrega del sistema llave en mano, la aplicación para los usuarios y el dashboard para el seguimiento a las unidades.

Es un sistema autónomo ya que no hay necesidad de transportarlo para la carga y, tanto los patinetes como las estaciones, están interconectadas y geolocalizadas. Un plus para lograr que sea 100% autónomo está la posibilidad de instalar paneles solares o armarios de baterías.

El mantenimiento es muy básico pero se hace en colaboración con empresas locales aunque las fallas electrónicas se solucionan a distancia.

Nicolas Heinen, director de desarrollo de Knot, confirma a Portal Movilidad que se está trabajando para insertarse en el mercado latinoamericano y que es probable que eso se concrete en tres meses.

“Hay una necesidad común en todos los países para paliar los problemas de movilidad en la última milla, falta unir ese tramo que conecta por ejemplo el tren con la casa o trabajo y allí se puede utilizar una bicicleta”, menciona.

Asimismo, afirma que se establecieron contactos con varias ciudades de la región, principalmente en México y Argentina, con muchas expectativas en Chile y Colombia.

Otro nicho de mercado son las empresas privadas que la instalan para su uso interno y mejorar la movilidad de sus empleados.

“Nuestra especialidad es la estación, la podemos adaptar a casi cualquier tipo de patinete y bicicleta. Ese es el próximo paso, alianzas para hacer sistemas mixtos”, sostiene Heinen.

En tanto, agrega: “El sistema de gestión permite que se modifiquen las velocidades de acuerdo a los requerimientos. Puede darse que una localidad limite la circulación en el casco histórico por lo que se es posible establecer un máximo cuando ingrese en esa zona”.

La aplicación para los usuarios está disponible para la descarga, no obstante, si quien contrata ya tienen en funcionamiento una propia, se integra completamente para mejorar la experiencia del usuario. Otra opción es la utilización de una tarjeta RFID para la gestión de cobro sin necesidad de la app.

“Vemos mucho potencial en el sector turístico puntualmente con las cadenas hoteleras que ponen énfasis en la brindar servicios complementarios”, asegura el portavoz.

Destacados.