Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Bogotá avanza en su licitación por 1295 buses que pone en libre competencia a todas las tecnologías: diésel, gas natural o eléctricos, lo que representa un caso testigo para otros países de la región que se encuentran estudiando licitaciones.

¿Qué rol tendrá la movilidad eléctrica en esta tanda? Juan Luis Mesa, country manager de BYD en Colombia, se mostró confiado durante un webinar organizado por Portal Movilidad: «Creo que el 66% de la flota se adjudicará a eléctricos, el 33% a gas y que no habrá iniciativas con diésel”.

El debate sobre el rol del gas natural está vigente en Colombia. De hecho, en el sistema Transmilenio Bogotá, la mitad de los buses biarticulados y articulados son a gas, mientras que la otra mitad funcionan con Diésel Euro 5.

“Hay una tendencia fuerte al eléctrico, pero claramente el GNC es una tecnología que ha colocado un número importante de buses en la ciudad”, menciona respecto a experiencias anteriores.

Y si bien reconoce que “el gas tiene ventajas económicas» asegura que «se acelera la transición de combustión a eléctrico”, proceso que entiende se verá reflejado en la licitación.

Por caso, Mesa destaca que las empresas que se presenten con buses eléctricos contarán con plazo de contrato de 15 años mientras que los de gas o diésel será por 10 años. “Esto demuestra la confianza a mediano y largo plazo de la tecnología eléctrica”, sostiene.

Al momento hay 450 buses eléctricos BYD circulando en el país y dentro de tres meses se sumarán otros 100.

En cuánto a taxis eléctricos, Mesa indicó que aproximadamente 80 unidades están operativas, al tiempo que comienzan a incursionar en montacargas eléctricos con empresas del sector de la construcción.

Webinar con cuatro referentes de BYD en Latinoamérica

En el webinar de Portal Movilidad cuatro ejecutivos de la firma dieron a conocer los proyectos para distintos países de la región: anuncios sobre nuevas flotas de buses, taxis y camiones eléctricos en Latinoamérica.

Se trata de  Eduardo López de Victoria (Centroamérica y Caribe), Tamara Berríos (Chile), Jorge Burbano (Ecuador) y José Luis Mesa (Colombia).

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador