España | España - Vehículos Eléctricos
jueves 23 de marzo de 2023
José María López anuncia para el Perte VEC línea específica de baterías y flexibilizaciones
Se lanzará una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda convocatoria general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los 2.100 millones de euros que quedan por movilizar.
PERTE VEC
Compartí la nota

El comisionado especial para el PERTE del vehículo eléctrico, José María López, ha explicado este miércoles que las inversiones pendientes por adjudicar en estas ayudas no se articularán en un formato de «perte VEC II».

Se lanzará una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda convocatoria general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los 2.100 millones de euros que quedan por movilizar.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación en eMobility Expo Wolrd Congress que se celebra en València, donde ha participado en una mesa sobre PERTE junto al presidente de Future Fast Forward, Marc Riega; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y la director ageneral de Renovación Urbana de la Generalitat de Cataluña, Nel.la Saborit.

eMobility Expo Wolrd Congress

López ha detallado que, debido a que «las restricciones del Perte VEC I eran muy duras», se intentará sacar las ayudas restantes «con muchas mejoras».

Entre ellas habrá algunas en los plazos, que «posiblemente» lleguen hasta 2027 y 2028.

«Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también», ha apuntado.

Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco empresas.

De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas podrán presentarse pymes de forma individual o dos empresas juntas, ha expuesto, «pero no obligatoriamente cinco» y «posiblemente pongamos cota en el número de empresas que vayan, todavía no está decidido, lo que no queremos s es consorcios de 60 empresas», ha indicado.

También ha detallado que que se reducirán las garantías para pymes, «llegando hasta el 40% cuando antes era el 100%, y se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos.

«Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a sentarse conmigo y pedir que pr favor fuésemos más fléxibles, por lo que hemos puesto los mimbres para hacer un buen cesto», ha comentado.

Respecto a la línea específica para baterías, ha indicado que tendrá «incentivos muy importantes» y que los fondos que se destinarán dependerán de las sugerencias que aporten las propias empresas interesadas.

López ha comentado que «no va a haber un Perte VEC dos» de la forma en la que se publicó el anterior porque «va a ser convocatoria de concurrencia simple».

Asimismo, ha expuesto que «probablemente» los Perte VEC lleven inversiones a otras partes de España que aún no se han beneficiado de estas ayudas, ya que hay un «interés en diversificar el territorio».

Preguntado por si cree que las necesidades de Ford tendrán encaje en el nuevo formato para que pueda concurrir, ha señalado que «las posibilidades son las mismas» pero la firma «debe decidir si mantiene la agrupación o liberar músculo» y concurrir sola o con pymes.

«Es una decisión suya, cuantas menos restricciones mejor», ha apuntado.

¿Qué más se sabe del Perte VEC?

Actualmente el Gobierno trabaja de la mano de las principales automovilísticas que se plantearon su permanencia en la primera convocatoria al ser “insuficientes” las cuantías que Industria asignó a sus proyectos y los plazos que estableció para ejecutarlos, entre las que destacan Ford y Seat.

La primera convocatoria se cerró definitivamente el 20 de enero con 794 millones asignados a diez proyectos tractores de los 2.975 millones presupuestados, es decir, apenas el 27%.

Ahora Industria mantiene contactos permanentes con Ford, Seat y Stellantis, entre otras, para construir un presupuesto global a partir de los presupuestos individuales de sus proyectos y evitar otro fiasco.

A mediados de febrero, el nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, convocó a las patronales del sector, Sernauto y Anfac, para analizar el borrador de la futura convocatoria.

A esta reunión asistieron representantes de Ford, Seat y Stellantis, además del también recién nombrado comisionado para el PERTE VEC, José María López.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, admitió públicamente hace unos días que “actualmente hay proyectos con el Grupo Volkswagen, también con Mercedes, Renault y las plantas de Stellantis” y esperan que “próximamente también se pueda incorporar a Ford en este segundo PERTE”.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria aseguran que el secretario general de Industria está hablando “con todos los actores del sector de la automoción”.

Por otro lado, además de estos encuentros, se establece la “Alianza del PERTE VEC”, que estará presidida por la ministra de Industria, mientras que el vicepresidente será el comisionado para el Perte VEC, José María López.

Además, en ella participarán la “Mesa de la Automoción”, integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector y el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto.

“La Alianza nace para apoyar los objetivos del Perte VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos”, ha subrayado Maroto en comunicado.

Y añadió: “El Perte VEC ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos. No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país”.

Destacados.