Chile | Hidrógeno
viernes 19 de noviembre de 2021
Jobet sobre transporte minero: “Para sustituir el diésel la mejor alternativa es el hidrógeno verde”
El Gobierno chileno continúa firme en su estrategia de pretender convertir al país en el principal exportador de hidrógeno verde y concretar la transición energética en sectores críticos en emisiones como la minería.
Compartí la nota

El biministro Juan Carlos Jobet ofreció detalles de la implementación del hidrógeno verde que pretende Chile en el sector minero para sustituir la utilización de combustible fósil que quema dos millones de metros cúbicos de diésel al año y cuenta con una flota de camiones de extracción (CAEX) actual que se compone de 2200 vehículos aproximadamente.

“Sin minerales no podemos detener el cambio climático”, advirtió el funcionario destacando el rol que tiene este sector económico pero en el cual se deberá realizar un gran esfuerzo para reducir su huella de carbono.

Para añadir contexto, un estudio de minería y cambio climático indican que las emisiones directas de la explotación del cobre representan 5,7 millones de toneladas y las indirectas alrededor de 13,9 millones de toneladas. La participación total en las emisiones locales en el país es del 18,1%.

Durante la entrevista que el biministro brindó a la agencia internacional Al Jazeera Media Network destacó dos desafíos para el sector minero: reemplazar sus contratos de electricidad pasando del carbón a las energías renovables y el reto de sustituir el diésel.

“Para sustituir ese diésel la mejor alternativa es el hidrógeno verde”, afirmó y enfatizó en los beneficios de la irradiación solar en las mineras que permitirán producir en ese lugar el hidrógeno verde.

Y agregó: “Eso nos permitirá hacer más competitiva nuestra minería cuando bajen los costos y también reducir la huella de carbono”.

Jobet remarcó: “Es una gran oportunidad porque la industria minera aprovechará el hidrógeno verde y como se convertirá en una fuente muy importante de demanda local nos ayudará a acelerar el desarrollo de esta industria”.

Medidas concretas

El funcionario de las carteras de energía y minería aseguró: “Tenemos que aumentar el impuesto al carbono”.

Asimismo también hizo alusión al subsidio de combustibles fósiles: “En Chile no tenemos subsidios para el uso de diésel, lo que sí tenemos son algunas exenciones a segmentos específicos de la economía, incluyendo la minería que creo que tendríamos que reemplazar y eliminar para hacer más competitivas las alternativas limpias como el hidrógeno verde”.

En el lapso de un mes aproximadamente se asignarán 50 millones de dólares en subsidios a empresas privadas para escalar la producción de este transportador energético que pretende tomar fuerte protagonismo en el país.

Destacados.