Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Javier Peón, Presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE-PERÚ), entidad con más de 70 firmas asociadas, formó parte del Webinar organizado por Portal Movilidad en el que se expusieron los planes para desarrollar la electromovilidad en perspectiva de Chile, México y Perú.

Convencido que aún en el país “faltaba una estrategia nacional que integrara iniciativas públicas y privadas”, a principios de año se elevó a las autoridades peruanas una propuesta que expresa la necesidad de crear una estrategia nacional de la movilidad eléctrica.

Este documento, Peón explica que se presentó entendiendo que “existe una buena voluntad política” por parte de los ministerios de energía y ambiente, por citar ejemplos.

Actualmente, el dirigente indica que está en carpeta la presentación de una propuesta enfocada hacia la construcción de electrolineras en edificios de dominio privado. Sin embargo, considera que las iniciativas se producen un poco más dispersas de lo que podría avanzar el país.

“Es difícil que la movilidad eléctrica vaya a despegar por compras de particulares; se está pensando en el mercado del transporte público”, expresó Peón.

Es por esto que plantea crear un marco de carácter integral que determine políticas públicas para su promoción.

De hecho, a fines del año pasado, el gobierno de Perú promovió un Decreto Supremo del Ministerio de Energía y Minas que aún no se encuentra reglamentado, a causa de la pandemia, que fundamentalmente se orienta al desarrollo de un sistema de infraestructura de carga.

Peón sostiene que esta normativa “es un paso» en positivo «pero muy limitada” debido a que existen aspectos sin regular.

En este marco, AEDIVE Perú presentó 25 propuestas de trabajo con vistas a explotar el potencial que presenta el país en materia de electromovilidad.

El empresario considera que es muy importante para las decisiones las autoridades que se basen en un conocimiento técnico para crear las regulaciones.

Consultado en el Webinar respecto a la implemetnación del modelo de negocio de la infraestructura de carga sostuvo que hay que dar libertad a la propia dinámica del mercado, pero estableciendo regulaciones para que exista un mínimo de instalaciones a cargo de los distribuidores de energía de cada zona.

ÁLAMOS 2021

En perspectiva a futuro, el próximo año AEDIVE estará a cargo de la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ÁLAMOS ).

“Queremos lograr un impulso más potente de la movilidad eléctrica”, se entusiasmó Javier Peón.

Uno por uno: Los temas que AEDIVE Perú busca instalar en agenda con el Gobierno para promocionar movilidad eléctrica

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages