Jamaica | Home
jueves 22 de abril de 2021
Jamaica abre el mercado y una empresa promete inversiones por 60 estaciones de carga para vehículos eléctricos
El país caribeño ya comenzó la instalación de una red de carga de vehículos eléctricos y trabaja en una normativa. Se espera que para antes de fin de año, Evergo haya instalado 60 estaciones.
Compartí la nota

Como República Dominicana y Panamá, Jamaica cuenta con InterEnergy como empresa generadora de energía eléctrica. Y tal como sucedió en el resto de los países, se encuentra siendo objetivo de Evergo, división de la compañía, para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos.

La empresa planea para este año instalar 60 estaciones de carga, de las cuales casi la mitad serán nivel tres.

“Jamaica es una isla pequeña, todavía su mercado de vehículos eléctricos está dando sus primeros pasos”, señala Wellington Reyes, director comercial e innovación de InterEnergy Systems.

Y agrega: “Sin embargo, entendemos que con este volumen de cargadores y el tamaño de la isla, es un paso exponencial respecto a lo que hay allí”.

Si bien la evolución de la electromovilidad en el país caribeño es bastante incipiente, según Reyes, las autoridades del país ya comenzaron a trabajar en un marco regulatorio, lo cual facilitará futuros proyectos.

“Esperamos que, como sucede en Dominicana, las autoridades nos involucren, pero todavía allí no tenemos la presencia en el mercado como acá”, destaca ante el desarrollo de nuevas normativas.

Entretanto, el contexto para instalar los primeros cargadores no es sencillo, el cual dista del resto de los territorios.

“Cuando el mercado no se ha desarrollado, ni siquiera se llega a los primeros 50 vehículos eléctricos, es más complicado crear la norma informalmente”, afirma Reyes.

Las características culturales e industriales de Jamaica dificultan un poco más las tareas de Evergo. El solo hecho de haber sido una colonia inglesa, implica que hoy sus ciudadanos conduzcan por la derecha, tengan un voltaje diferente y hablen en un idioma distinto.

“Los equipos que se están instalando tienen otras características a los que nosotros ya tenemos aquí en Dominicana”, señala el empresario, teniendo en cuenta la satisfacción de la experiencia del usuario.

El representante de la compañía explica que las pantallas de sus cargadores debieron configurarse en inglés para que los clientes puedan navegar cómodamente. Asimismo, contemplaron el mismo inconveniente del habla con las llamadas de soporte al cliente.

En consecuencia, aunque la comunicación se registre en Dominicana, se hace un traspaso interno hacia una atención local.

De esta manera, Evergo busca ampliar su red de carga, en principio, en los países donde ya tiene presencia. Este objetivo en Jamaica se suma a los de República Dominicana y Panamá, donde antes del 2021 se buscará alcanzar la instalación de 500 cargadores en cada país.

Destacados.