México | Buses
lunes 31 de enero de 2022
Jalisco inauguró el sistema de tránsito rápido que conecta con los buses eléctricos de Sunwin
El plan unifica los principales proyectos del Estado bajo una misma estrategia de movilidad sostenible, incluyendo buses eléctricos y un sistema de bicicletas compartidas.
Compartí la nota

El domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inauguró finalmente Mi Macro Periférico. Se trata del corredor BRT (Bus Rapid Transit) más largo del país, que se extiende desde la avenida Belisario Domínguez hasta la Carretera a Chapala.

A través de este sistema, se articulan las distintas rutas de movilidad permitiendo una conexión entre Mi Transporte, Mi Transporte Eléctrico, Tren Ligero y MiBici. Esto permitirá que se produzcan diariamente más de 300 mil viajes. 

El objetivo de Mi Macro Periférico es concebir un sistema de transporte más rápido, eficiente y sostenible, contribuyendo con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro). 

Pensado como parte de esta estrategia multimodal, Mi Transporte Eléctrico funciona desde el año pasado. De hecho, se trata de la primera línea de buses cero emisiones del país. 

Cuenta con 38 unidades eléctricas Sunwin presentadas en julio del 2020, para las cuales se invirtió 300 millones de pesos. Estos buses cubren dos vías: una va desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 de Mi Tren con destino al Centro Universitario de Tonalá, y la otra llega hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Luego, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, comenzó a trabajar en la construcción de dos electrolineras alimentadas parcialmente por energía solar, las cuales requirieron una inversión de más de 60 millones de pesos. 

A su vez, también conecta a la ciudadanía con el tren eléctrico y el sistema público de bicicletas. 

En agosto del año pasado, el polígono de MiBici se expandió y llegó a 300 estaciones y 3,200 unidades para contribuir al Modelo Integrado de Movilidad y que los usuarios tengan más opciones para usar la bicicleta.

Mi Macro Periférico

El corredor situado sobre el Anillo Periférico del AMG tuvo una inversión de 8.943.000.000 de pesos, consta de 42 estaciones y 38 puentes peatonales a lo largo de 41.5 kilómetros.

En 34 estaciones hay módulos de servicios como resguardo de bicicletas, baños y lactarios. Además, los puentes tendrán accesibilidad con rampas, elevadores y guías podotáctiles, así como internet gratuito gracias a la Red Jalisco y 4.200 paneles solares para impulsar el uso de energías renovables.

Mi Macro Periférico conectará con el resto de sistemas de transporte de la urbe, como las Líneas 1 y 3, Mi Macro Calzada, los buses eléctricos hacia el Aeropuerto y el CU Tonalá, así como con sus propias líneas complementarias y alimentadoras a lo largo del Periférico, con lo que brindará servicio de calidad a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Destacados.