Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

En una semana en la que Airbus, el segundo fabricante de aviación más grande del mundo, reveló prototipos para un avión de pasajeros con combustible de hidrógeno y un cronograma para la producción hasta 2035, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) reunió al público mundial y a las partes interesadas de la industria para discutir cómo el hidrógeno verde puede avanzar hacia la competitividad de costes.

En la segunda reunión del Marco de colaboración sobre hidrógeno verde , los miembros reconocieron el papel clave que puede desempeñar el hidrógeno verde para facilitar una transición baja en carbono, incluida la importancia de servir como combustible limpio para el transporte pesado y la industria, entre otros.

Este debate siguió a la primera reunión del Marco de colaboración sobre hidrógeno verde, celebrada el 18 de junio de 2020, que hizo hincapié en la necesidad de ampliar la participación de las partes interesadas externas, de construir una comprensión más profunda de las barreras y oportunidades de la industria, y de formar más cohesivos y mejor informados. perspectivas.

Al dar la bienvenida a los nuevos participantes en el diálogo, el Consejo del Hidrógeno y las Asociaciones Internacionales para el Hidrógeno para Pilas de Combustible en la Economía (IPHE), el Director General de IRENA, Francesco La Camera , destacó la importancia de fomentar la cooperación y el apoyo entre la comunidad del hidrógeno para incorporar el hidrógeno verde. en la toma de decisiones de política e inversión.

Indudablemente, las inversiones en hidrógeno verde están creciendo y los principales actores pidieron una mayor cooperación para complementar los esfuerzos nacionales. De los 9.000 millones de euros de inversión de Alemania destinados a la producción de hidrógeno verde, cerca de una cuarta parte apoyará la cooperación internacional, reconociendo la posible necesidad de importar el combustible en grandes cantidades a medida que las políticas nacionales estimulan la demanda.

Tim Karlsson, Director Ejecutivo de IPHE destacó que hoy está presente un importante impulso político y físico. «El hidrógeno y las pilas de combustible son una realidad hoy», señaló. “Hay mucha más actividad de lo que la gente cree”, apuntando a la presencia de más de 8.000 coches de hidrógeno en las carreteras de Estados Unidos. “La pregunta clave es cómo ampliamos la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso de hidrógeno, especialmente el hidrógeno limpio”, dijo.

Las economías de escala necesitan estandarización, según Franz Michael Skjold Mellbin, Embajador de Dinamarca en los Emiratos Árabes Unidos y Representante Permanente de IRENA. También destacó la importancia de mantener un fuerte compromiso global con el hidrógeno verde dentro del contexto climático. “Debemos evitar el potencial de hacer crecer un mercado de hidrógeno verde y uno negro en paralelo”, destacó, y dijo que las vías de producción podrían decidirse mediante precios competitivos.

Las reducciones de costos necesarias para hacer que el hidrógeno sea competitivo con los combustibles fósiles siguen estando supeditadas a un aumento rápido y significativo de su producción. “Para 2050, el hidrógeno podría ser una industria de 2,5 billones de dólares con una fuerza laboral total de 30 millones de personas”, dijo Michele Azalbert, en representación del Hydrogen Council.

La Sra. Azalbert, quien también es la directora ejecutiva de la unidad de negocios de hidrógeno de Engie, dijo que el hidrógeno no solo ayudará a cumplir los objetivos climáticos, sino que también contribuirá a lograr un sistema energético más resistente y sostenible.

Anita Hankey, directora interina de Energía Renovable del Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago, dijo que el hidrógeno continúa recibiendo apoyo en Trinidad, un país que sigue siendo una economía basada en el gas. Trinidad y Tobago, señaló Hankey, está firmemente comprometida a explorar las oportunidades de diversificación que presenta la tecnología emergente.

Costa Rica también cree que el combustible limpio presenta una oportunidad viable y atractiva. El viceministro de Medio Ambiente y Energía, Rolando Castro Costa dijo que el sistema de energía renovable cercano al 100 por ciento de su país y la disponibilidad de agua ofrecen la posibilidad de que Costa Rica se convierta en un participante activo en la economía del hidrógeno verde.

Sobre la base de las propuestas de IRENA, los miembros acordaron las modalidades de las futuras reuniones en el marco, incluida la selección de Marruecos y la Unión Europea como facilitadores y cofacilitadores de las futuras reuniones marco.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises