Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

ICE continuará instalando en los próximos meses 28 cargadores rápidos para ampliar la infraestructura de Costa Rica, cabe aclarar, la más desarrollada en Latinoamérica teniendo en cuenta la geografía nacional.

Los cargadores, que llegarían al país entre agosto y septiembre, tendrían un costo de alrededor de $1,4 millones y son financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Se suman a la actual red de puntos de suministro que cuenta con 34 cargadores semirápidos y 11 cargadores rápidos en todas las provincias del país.

Tienen una potencia de 100 kilovatios que, para tomar dimensión de su velocidad, las unidades instaladas a la fecha en Costa Rica permiten una carga de la batería de 0% a 80% en 20 minutos, siendo de 90 kW.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, valoró los pasos de esta transición tecnológica. «Estamos apuntando a la transformación del transporte hacia eléctrico donde vemos una gran oportunidad para dinamizar la demanda eléctrica».

Explica que Costa Rica, país que cuenta con una capacidad instalada de potencia eléctrica de 3.588 MW y demanda máxima que no ha supera 1800 MW, encuentra en los vehículos eléctricos una alternativa para aprovechar sus propios recursos de generación, retirando fósiles del sistema.

El parque de generación está robusto, al punto que en lo que respecta a energías renovables, Cañas explica que «no tenemos necesidad de desarrollar nuevos proyectos en el país».

En tanto, valora que en lo que respecta a movilidad sostenible las autoridades han marcado el camino con convicción. «Tenemos una política nacional muy clara», destacó.

La ejecutiva recuerda que «cuando hicimos acercamiento con fabricantes de vehículos eléctricos nos decían que Costa Rica era un país pequeño que no interesaba como mercado», hace aproximadamente cuatro o cinco años atrás. «Hoy los fabricantes nos ven con ojos distintos», compara.

En este camino, mencionó que «el ICE buscó dar ejemplo adquiriendo una flotilla de 100 vehículos eléctricos».

Y como gestión eficaz multisectorial, puso el ejemplo de los compromisos asumidos por las compañías eléctricas. «Las distribuidoras nos pusimos de acuerdo y diseñamos la red de carga. Tenemos la obligación de instalar cargadores rápidos y semi-rápidos y lo estamos haciendo», confió Cañas.

La titular del ICE analizó el tema durante su participación en el «Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020», desarrollado ayer.

Leer también: ¿Nueva reglamentación? Costa Rica apura los incentivos fiscales y de circulación para estimular la movilidad eléctrica

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages