México | Vehículos Eléctricos
lunes 12 de diciembre de 2022
Inversión privada en explotación de litio: Una cuenta pendiente para electromovilidad de México
Especialistas afirman que el cambio en el modelo de financiamiento de Litio Mx podría catapultar a México como país productor de vehículos eléctricos.
Compartí la nota

En un contexto de acuerdo con EEUU con la intención de coordinar el Plan Sonora, el Gobierno mexicano no ha dado señales a las empresas para la explotación del mineral en la empresa estatal Litio para México (Litio Mx) y, consecuentemente, ha abierto la posibilidad de desarrollar la movilidad eléctrica en el norte americano.

En ese marco, Leonardo Beltrán, Distinguished Visiting Fellow del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia y Non-resident Fellow del Institute of the Americas, advierte que la introducción de inversión privada es un punto clave para avanzar en la explotación en la frontera con el país vecino.

“El presupuesto público alcanza para lo que alcanza. En la medida en que se abra la posibilidad de que los recursos públicos y privados (no solamente no nacionales), se aportará a la consolidación el sector”, afirma Beltrán.

A su vez, el especialista ubica las oportunidades de México para posicionarse como un actor de producción y exportación de vehículos eléctricos en la región.

“La tenencia del recurso natural, la demanda actual y potencial del insumo y los socios comerciales alineados a esta política de movilidad eléctrica hacen que estas circunstancias sean una gran oportunidad para México”, explica Beltran.

Y destaca: “Depende enteramente de que el país pueda ajustar el marco jurídico y de políticas para aprovecharla”.

Vale mencionar que, con respecto a los socios comerciales, el especialista se refiere a Estados Unidos y Canadá, los cuales, al igual que México, tienen gran estructura para la fabricación de vehículos convencionales, aunque aún no se ha aprovechado para la producción de eléctricos.

Sin embargo, Estados Unidos ha implementado políticas como el IRA, el cual ha incentivado a la movilidad eléctrica en su país a través de beneficios económicos.

“Cuatro de cada diez coches que se venden en el mundo son de EEUU, en los VE es uno de cada diez. Hay un espacio relevante para aumentar la participación en este mercado”, analiza Beltrán.

Al respecto de las políticas sobre Litio Mx, cabe recordar que tanto desde el parlamento como desde el ejecutivo se había afirmado que se estaba considerando la posibilidad de incluir inversión privada, aunque aún no existen noticias de ese cambio.

En ese sentido, el presidente del comité de finanzas del Senado, Alejandro Armeta, afirmó que se presentará un proyecto de ley a los fines de favorecer la inversión privada.

Por su parte, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, también había planteado que estaba en consideración la asociación público-privada para el desarrollo del litio. Hasta el momento, la nueva titular de la cartera no se expidió al respecto.

Por otro lado, Beltrán hace hincapié en que, si bien hay dificultades técnicas para la extracción del litio, esto no representaría un freno para su explotación.

“En el mercado EEUU-México-Canadá hay una capacidad de compra y una demanda relevante que permitiría desarrollar el recurso. Ese costo directo de la producción de litio es relativamente menor por la ventaja de tener y en términos logísticos”, destaca.

Destacados.