Latam | Vehículos Eléctricos
lunes 22 de agosto de 2022
Inversión en electromovilidad: ¿Financiamiento externo o local en Latinoamérica?
Aún los países de la región buscan cuál es el modo más adecuado para desarrollar la movilidad eléctrica en sus territorios. ¿Cuál es la tendencia?
Compartí la nota

Los fondos de financiamiento y los bonos verdes, entre otras, se han convertido en herramientas claves para desarrollar la electromovilidad en la región, considerando los altos costos que implican las nuevas tecnologías. 

Cada país ha optado por un mecanismo diferente, acorde a sus necesidades y posibilidades. Aún así, hallar el camino más adecuado continúa siendo uno de los retos principales en la movilidad eléctrica.

“Cualquier modelo en este tipo de tecnologías juega un papel fundamental. Muchos países tienen capacidad para poder cubrir algo de este tipo de inversión para esta clase de transporte”, afirma Eduardo López de Victoria, country general manager en BYD Central America & Caribbean.

Y agrega, durante la Cumbre Latinoamericana de Movilidad Eléctrica organizada por Portal Movilidad: “Sin embargo, contar con una facilidad financiera es un desafío”. 

En ese sentido, López de Victoria asegura que, hasta el momento, pocos países han elegido financiar con fondos específicos de inversión, como aquellos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creados especialmente para el segmento vehicular eléctrico.

Estos últimos cada vez son más comunes de ver. De hecho, a principios de mes, el BID unió fuerzas con el Fondo Verde del Clima (GCF) de las Naciones Unidas para crear el primer fondo regional que promueve la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde en América Latina y el Caribe.

Los recursos permitirán la transición en Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Se espera que el BID y otros socios aporten 200 millones de dólares de la financiación (195 millones en préstamos y 5 millones en subvenciones), y el Fondo Verde para el Clima acaba de aprobar otros 200 millones (145 millones en préstamos y 55 millones en subvenciones).

Los Gobiernos de los nueve países beneficiarios se estima que aportarán otros 50 millones de dólares en fondos de socios locales, para una inversión inicial total de 450 millones de dólares.

Casi dos tercios de los fondos (284 millones de dólares) se utilizarán para financiar la movilidad urbana integrada electrificada.

Gracias a fondos como este, López de Victoria comenta: “Se crea un nuevo mercado y oportunidades de crecimiento. También la banca local se ha puesto a disposición para ofrecer este tipo de tecnología”. 

Barbados es un claro ejemplo. A principios de año, las autoridades anunciaron que, desde 2020, el Gobierno ha realizado inversiones por un total de US$22,5 millones para la adquisición de 49 buses eléctricos, dos de los cuales fueron cofinanciados por el BID y la Unión Europea a través del Programa de Energía Inteligente del Sector Público (PSSEP, por sus siglas en inglés). 

Además, destacaron que la nueva flota eléctrica y las instalaciones de carga han sido sinónimo de importantes ahorros en término de los costos de operación y mantenimiento de los buses.

El video completo: 

Destacados.