Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

La ciudad de Arequipa cuenta con un sistema integrado de transporte con once operadores, diez de los cuales se encuentran en una etapa de implementación de buses nuevos inicialmente a diésel.

“Estamos diciéndole a la municipalidad que queremos implementar nuestra ruta toda con buses eléctricos” cuenta a Portal Movilidad, Rubén Darío Vélez Arredondo, el Gerente de Integra Perú e Integra Arequipa.

En este sentido, el ejecutivo afirmó: “La respuesta fue muy favorable, hay mucha disposición al diálogo, en los próximos días vamos a crear una mesa de trabajo para definir detalles de cómo sería viable la implementación de buses eléctricos en la troncal del sistema integrado de transporte de Arequipa”.

El operador se encuentra evaluando la posibilidad de incorporar movilidad eléctrica hace más de cuatro años. Por este motivo, ya realizaron proyectos pilotos que concluyeron que el transporte de personas va a tener un giro hacia la electromovilidad, en un camino sin retorno.

Para este proyecto, se baraja la posibilidad de que la flota esté conformada por 76 buses eléctricos.

Rubén Darío Vélez Arredondo, Gerente de Integra Perú e Integra Arequipa.

Las mesas de trabajo que se van a implementar en los próximos días deben tener resultados, a más tardar, a fines de diciembre. “Este mismo año la decisión y los acuerdos quedan tomados”, agrega Vélez Arredondo.

La troncal suele ser el tramo que lidera los procesos, cuando se toma una decisión empresarial allí, en virtud de ella, los demás operadores por el ejemplo y la observación de los resultados, pueden considerar esa opción. Esto es lo que efectivamente está sucediendo: crece el interés de los distintos actores.

“Sería la primera troncal en América Latina que tendría una flota de buses eléctricos”, remarcó el Gerente de Integra Arequipa.

Si bien desde el operador destacan la voluntad de diálogo del alcalde Omar Candia Aguilar, consideran que en última instancia es el Gobierno nacional el que debe colaborar con medidas para incentivar en el transporte público de personas para una mayor inversión de los operadores.

Al respecto, Rubén Darío Vélez Arredondo concluye: “El Estado peruano es muy tímido todavía para tomar las medidas necesarias que promuevan la electromovilidad y esto hace que estructurar proyectos de esta naturaleza sea complicado, requieran mucha experticia y finura para que sean viables”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador