Uruguay | Motos
lunes 12 de diciembre de 2022
Información abierta de ventas y visibilidad de motos eléctricas: El pedido de importadoras en Uruguay
Desde el sector privado se escuchan voces a favor de campañas para concientizar a los consumidores. ¿En dónde se debe hacer hincapié para fomentar el segmento?
Compartí la nota

La importadora de motos eléctricas Binze, en comunicación con Portal Movilidad, reclama que las autoridades tomen acción para que su segmento tenga mayor repercusión en el país. 

“Creemos que están haciendo su trabajo pero, más allá de organizar y fijar pautas, deberían comenzar una campaña de concientización para los consumidores finales”, afirman desde la empresa

Desde Binze, se afirma que si bien hubo en los últimos años una evolución favorable en ventas de motos y triciclos eléctricos, aún nada es seguro. 

“El Covid-19 marcó un antes y un después, y ahora se presenta otra situación particular que amenaza sobre una posible recesión mundial a consecuencia de las guerras”, sostiene la importadora. 

En ese sentido, indica que se deben llevar adelante otro tipo de políticas para potenciar este segmento en la movilidad eléctrica, como por ejemplo “utilizar espacios de TV en programas de alta popularidad para apoyar el cambio”.

Por otro lado, la empresa marca que, en lo que respecta a la nación, “no existe información respecto a las ventas de estos productos”. 

“Creemos que sería bueno tener una información por parte del Estado no solo de lo que se importa sino también de los empadronamientos que haya de las mismas, para ver la realidad del mercado. Es decir, no solo tener una idea de lo importado sino una realidad de lo que se vende”, explica la importadora.

Entre las políticas que ya se han llevado adelante, la que destaca en torno a la movilidad eléctrica de dos o tres ruedas es el programa Subite

Binze es una de las empresas que junto con Deceleste, Go Green Cycles, Kiwi Movilidad Eléctrica, TRIKE Uruguay, Uditex Importaciones, Veems y Zanella aplican al programa impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minas. 

Las mismas representan en las distintas zonas 220 locales que adhieren a este programa que tiene con objeto de brindar facilidades para la adquisición de mil motos eléctricas e igual cantidad de triciclos de carga. 

Entre los beneficios se encuentran reintegros, descuentos tarifarios en energía, la asignación de un seguro y otros premios monetarios.

Desde la Dirección Nacional de Energía (DNE), se destaca que estas tecnologías son mucho más baratas y fáciles de introducir en el ecosistema de transporte.

A su vez, se incorporan requisitos técnicos para el empadronamiento como baterías de litio y condiciones del motor.

“Comprar vehículos de mala calidad puede ser contraproducente con lo que queremos nosotros, que es difundir la tecnología y plantear como una opción más a la hora de comprar un vehículo ”, explicó Sebastián Lattanzio, de la DNE.

Destacados.