España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 14 de diciembre de 2022
Industria repartirá €84,4 millones menos en los proyectos del PERTE del vehículo eléctrico
Volkswagen y Seat, el Hub de Barcelona y Fagor serán los afectados tras una revisión final de los avales bancarios.
Compartí la nota

El Ministerio de Industria ha anunciado el recorte en los fondos destinados para los proyectos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Tras realizar una revisión final de los proyectos y sus avales bancarios se realizará una rebaja de un total de 84,4 millones de euros, según apunta la patronal Faconauto en una nota de prensa.

Así, los fondos del PERTE pasan de los 877,2 millones de euros iniciales, que fueron asignados a los diez proyectos aprobados, a 792,8 millones, lo que supone casi un 10% menos.

Volkswagen y Seat, que presentaban el proyecto más grande con el nombre de Future: Fast Forward, verán una rebaja del 10,2% en sus fondos asignados, recibiendo finalmente 356,58 millones de euros.

Wayne Griffiths, presidente de Seat, afirmó que la cantidad inicial era insuficiente incluso antes de esta rebaja, pero que mantendrían sus planes.

Por otro lado, el Hub de Barcelona liderado por QEV Technologies, BTech e Improva sufrirá la rebaja más grande, con un 38,5% menos del presupuesto inicial, lo que resultará en una cifra final de 65,22 millones. Este recorte se debe a que la resolución final concluyó que los avales reunidos como insuficientes.

Igualmente, pese a todo el proyecto de reindustrialización de Nissan mantendrá sus planes principales y tratará de optar a otras ayudas, así como al PERTE2.

Finalmente, Fagor verá una rebaja del 10,8% recibiendo 7,83 millones para su plan.

Se han salvado de sufrir cambios en sus asignaciones iniciales los proyectos de Mercedes-Benz, Opel, Renault, Sapa, Faurecia, Irizar y Stellantis.

El plan del Gobierno para promover estos proyectos planea otorgar 2.975 millones. Tras esta tercera resolución desde la inicial en agosto de este mismo año aún quedan pendientes de repartir en torno a 2.182 millones.

Ya se ha anunciado una convocatoria del PERTE 2 que tendrá lugar en la primera mitad de 2023 para repescar proyectos que han quedado fuera en esta convocatoria, según informó El Economista.

Destacados.