Guatemala | Latam
viernes 28 de enero de 2022
Industria inmobiliaria de Guatemala ve oportunidad de inversión en infraestructura de carga
El sector de la construcción se convirtió en un nuevo player de la electromovilidad, segmento donde encuentra un potencial mercado para explotar.
Compartí la nota

La Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) firmaron un convenio para desarrollar condiciones que propicien la electromovilidad en el país. 

De esta manera, el sector inmobiliario ahora también es partícipe, a través de la instalación de infraestructura de carga, del segmento que de a poco avanza en el territorio. 

“El tema de la movilidad eléctrica no solo está relacionado con la oferta y demanda de vehículos. Un tema muy importante es la capacidad del usuario para poder cargar su automóvil”, advierte Juan Carlos Botrán, presidente de Amegua. 

De hecho, en el mundo, el 95% de las cargas se hacen de manera residencial, en la oficina o en un estacionamiento comercial. Apenas el 5% son cargas de oportunidad o de emergencia que el usuario realiza en puntos públicos. 

En ese sentido, Botrán afirma: “Si queremos ver una verdadera movilidad eléctrica, necesitamos fortalecer esa necesidad de carga de los usuarios. Si uno no puede cargarlo, nunca lo va a comprar”. 

El presidente de Amegua destaca la importancia de esta alianza que permitirá que los constructores y los desarrolladores de proyectos empiecen a ver a la electromovilidad como una oportunidad de ingresos y de mercadeo. 

“Incorporar cargadores eléctricos dentro de su proyecto se convertirá en uno de los incentivos más importantes en la industria”, subraya durante el webinar de República Inmobiliaria. 

De hecho, afirma que ya ha sido sencillo ver el interés del constructor por estas nuevas tecnologías y que, de ahora en adelante, cada una de las partes podrá compartir su experiencia dentro del mismo ecosistema.

Este pacto significa un paso importante para la infraestructura de carga instalada en el país.

Recién el año pasado, Guatemala vio instalados sus primeros diez puntos de recarga en sectores comerciales. Estos fueron colocados por Grupo Los Tres, distribuidor exclusivo de Porsche a nivel local. 

La compañía desarrolló junto a la Empresa Eléctrica de Guatemala la red Porsche Destination Charging en el país, siendo Ciudad Cayalá el primer complejo de uso mixto que apostó por la movilidad eléctrica.

La alianza 

Busca disminuir la contaminación, así como contribuir con la eficiencia, competitividad, compatibilidad ambiental y desarrollo social de las organizaciones públicas y privadas en el ámbito nacional, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. 

Además, como parte del convenio, uno de los asociados de Amegua, Alternativa de Energía Renovable, S.A., colocó un cargador para vehículos eléctricos en las instalaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, como una motivación para la transición. 

Destacados.