Ecuador | Buses
martes 25 de enero de 2022
Incertidumbre en Guayaquil ante demora en la licitación de buses eléctricos
Aún no hay certezas sobre el concurso que proyectaba alrededor de 70 unidades eléctricas para la nueva troncal de la ciudad. Se debía iniciar a fines de 2021 pero aún no hay novedades oficiales.
Compartí la nota

La única ciudad de Ecuador que hoy cuenta con una flota de buses eléctricos rodando por las calles tiene una cuenta pendiente: el lanzamiento de una nueva licitación que hasta 2021 prometía más unidades cero emisiones. 

Como adelantó Portal Movilidad en su momento, Guayaquil tiene entre sus planes iniciar un concurso para la Troncal 4 de la Metrovía, obra que concluyó en junio de 2021, tras dos años de construcción. 

Si bien estaba proyectado para empezar a finales del año pasado, la llegada de diciembre no presentó novedades.  Según fuentes consultadas por este medio, el aumento de casos de COVID-19 generó un retraso en la agenda.

Cabe recordar que, en su momento, también hubo demoras con los estudios del transporte público realizados con el fin de obtener datos sobre la demanda de pasajeros. 

Esta investigación debió llevarse adelante debido a la variación que sufrió la cifra prevista sobre la movilización de personas antes de la pandemia, número que rondaba los 120 mil. 

Por otro lado, además, la licitación aún debe ser aprobada por el Directorio de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM). 

Según pudo conocerse extraoficialmente, desde Metrovía se prepara la documentación para la flamante Troncal 4 y 3. De esta última, también se están armando proyectos, considerando que están por vencer sus contratos. 

Se espera que para el próximo mes, el concurso ingrese al Directorio y sea publicada la convocatoria. 

Hay varias operadoras que esperan con ansias el proceso para presentar sus propuestas, que incluyen importantes números de unidades eléctricas para incorporar a sus flotas. 

Según pudo conocerse tiempo atrás, se estima que para la nueva ruta habrá 70 de estos vehículos. 

El objetivo es movilizar de manera directa a los habitantes del suburbio hasta el centro de Guayaquil y viceversa, y solo continuarán los buses convencionales que circulan en los sectores donde la troncal no tenga influencia. 

De esta manera, Guayaquil continuaría llevando la delantera en materia de electromovilidad en el país. 

Cabe recordar que desde marzo de 2019 la compañía Saucinc, que opera la línea 89 entre el norte y centro de la ciudad, inició los recorridos con transporte limpio. Un hito para la movilidad urbana en el país. 

La inversión total había sido de 8 millones de dólares, de los cuales 7,6 millones correspondieron a un crédito otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) dentro de su línea de Financiamiento para Movilidad Eléctrica que sirvió para pagar 18 unidades.

 

Destacados.