Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

La Asamblea Legislativa aprobó el viernes la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos. Para conocer sobre sus implicancias, Portal Movilidad conversó con José Roberto Parada,  Director de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador.

¿Cómo fue el proceso de discusión de la nueva ley?

En noviembre del 2016, la Asamblea Legislativa que consta de 84 diputados, ratificó con 62 votos el Acuerdo de Paris. No fue hasta el 15 de noviembre del 2018 que se introdujo el Anteproyecto de Ley de Fomento al Transporte eléctrico, por un grupo de diputados del partido de derecha.

Esto sentaba un precedente. Se buscaba la disminución de las emisiones de carbono, presentando principalmente incentivos fiscales para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos estaciones de recarga y talleres de reparación autorizados.

El país entonces entraba en una época electoral. Hubo un cambio de gobierno, en un partido nuevo el presidente es ahora Nayib Bukele  quién asumió en junio 2019. En octubre del 2019 el Ministro de Hacienda da a conocer sobre los tres proyectos de ley a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, donde se establecen incentivos y exoneraciones de impuestos y aranceles.

¿Cómo fue la votación en la asamblea legislativa?

El día 26 de septiembre del 2020 con 65 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fomento e Incentivos para la importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos, cuyo objetivo es fomentar el uso de estos por medio de incentivos fiscales y económicos.

No ha sido fácil el camino a la Ley actual, muchos son los actores de diferentes partidos políticos quienes promovieron la ley, lo interesante es que hubo consenso político para su aprobación.

¿Cuáles son los puntos destacados de la nueva ley? 

• Se establece un derecho arancelario del 0% a la importación de vehículos híbridos, eléctricos nuevos. Exentos de IVA e impuesto a primera matricula. Exoneración de 2 años de derecho de circulación.
• Antigüedad de no mayor de 3 años para la importación de vehículos eléctricos e híbridos importados usados, con baterías nuevas y con un pago de 25% de aranceles
• Autorización de talleres de verificación para el estado de vehículos usados importados
• Exoneración del impuesto IVA a la importación de bicicletas y velocípedos eléctricos.
• Definición de las excepciones para prohibir el ingreso de vehículos eléctricos.
• Definición de competencias de las diferentes entidades y ministerios del gobierno.
• Uso de parqueos verdes
• Exoneración de Impuestos sobre la Renta en un plazo de 5 años para los agentes de comercialización de centros de recarga.
• Se insta a las instituciones financieras a implementar líneas de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos e híbridos.

¿Son suficientes? 

Es un buen inicio. Como Asociación es importante dar un enfoque diferente en algunas áreas y crear marcos regulatorios en otros aspectos. Para el caso, la ley no cuenta con lo siguiente:

• Marco regulatorio para la importación de vehículos de pilas de combustible (Hidrógeno) así como la producción de Hidrógeno verde.
• No hace mención sobre los beneficios económicos de importación de partes.
• No especifica sistemas de tarifas o métodos de cobros de los centros de recargas.
• No especifica planes de implantación e incentivos para la adquisición y compra equipos para las estaciones de carga.
• No da a conocer las especificaciones de seguridad en los sistemas de recarga.
• No se especifica la homologación de la tecnología, conectores, estándares e interoperabilidad de la red de estaciones de carga.
• Falta de incentivos concretos para el sector transporte urbano para adopción a corto plazo. Una brecha dura de romper.

¿Hay un plan previsto de infraestructura de carga?

¡Todavía en desarrollo! Ya hay esfuerzos privados aislados, sin embargo, no hay definición. No existe todavía una red definida en rutas pues este plan todavía está en desarrollo.

¿Hay expectativas de incluir alguna mejora en el Decreto Presidencial que reglamente la normativa?

Se han identificado ya dichos vacíos y áreas de mejoras a la Ley tal como ha sido presentada hasta ahora y estamos realizando reuniones periódicas con las entidades estatales involucradas y Organismos Internacionales para aportar desde nuestra Asociación en el tema normativo donde hay mucho camino por recorrer.

¿Qué perspectivas presenta El Salvador en materia de electro movilidad?

Muy alentadoras, pues hemos encontrado eco en diferentes actores del Estado, Organismos e entidades internacionales de ayuda y receptividad de instituciones financieras. Además, como país contamos con una excelente matriz energética.

Se está trabajando en unificar criterios y esfuerzos con otras entidades del gobierno y Asociaciones replicar casos de éxito en la región, así tendremos una voz de mayor peso y poder aportar en todos los temas relacionados a la electromovilidad: en Transporte urbano sostenible, micro movilidad, transporte de carga, etc.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador