México | H2 Movilidad
miércoles 30 de noviembre de 2022
Incentivos a electromovilidad y otros cinco proyectos de ley sobre hidrógeno verde «varados» en México
Las potenciales normativas apuntan al aprovechamiento de este energético para vehículos eléctricos. Sin embargo, aún no han salido de su cámara de origen. ¿Qué buscan estas iniciativas?
Compartí la nota

Según un informe publicado por el Senado, en la LXV Legislatura se han presentado seis iniciativas referentes al aprovechamiento del hidrógeno, las cuales están pendientes de su discusión.

Cinco de las seis propuestas tratan de la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta para generar beneficios fiscales, mientras que la restante, busca generar modificaciones en la Ley de Transición Energética.

Ellas son: 

  • La modificación de los artículos 34 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La iniciativa tiene por objeto otorgar estímulos fiscales a las personas físicas que compren vehículos eléctricos e híbridos.

Para ello, propone determinar que se podrán deducir los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos automotrices destinados a la adquisición de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

Fecha de presentación: 7 de abril de 2022.

Esta iniciativa fue presentada en tres oportunidades.

  • La reforma del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

    La iniciativa tiene por objeto incentivar la utilización de medios de transporte menos contaminantes, a través de estímulos fiscales.

    Para ello propone: 1) Determinar que las inversiones en automóviles solo serán deducibles hasta por un monto de $300,000.00; y, 2) señalar que tratándose de inversiones realizadas en automóviles eléctricos e híbridos a o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $500,000.00.

    Fecha de presentación: 12 de octubre de 2021.

    Otro proyecto propone la modificación del mismo artículo para aumentar las deducciones por las inversiones en automóviles.

    Para ello propone que tratándose de inversiones realizadas en automóviles electrificados, incluyendo a los que cuentan con motor accionado por hidrógeno, serán deducibles hasta por un monto de 4,420 Unidades de Medida y Actualización. Fecha de presentación: 8 de marzo de 2022.

 

  • La reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

    Incorporar el hidrógeno renovable en el listado de energías renovables y promover incentivos fiscales para quienes utilicen dichas energías.

    Para ello propone: 1) definir a éste como el generado por electrólisis del agua, utilizando electricidad proveniente de otras energías renovables; 2) precisar que el porcentaje máximo autorizado para energías limpias será del 100%; y, 3) resaltar que serán consideradas energías renovables aquellas definidas como tales en la Ley de Transición Energética. Para tal fin se modifican los artículos 2 y 3 de la Ley de Transición Energética; y, 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Fecha de presentación: 26 de octubre de 2021.


Actualmente, estos proyectos se encuentran descansando en los despachos de comisión de sus cámaras de origen.

Desde la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), se ha impulsado un comité en donde están involucradas empresas de transporte aéreo, marítimo, ferroviario y también transporte de mercadería. Esta iniciativa está orientada a la generación de una estrategia nacional para la movilidad sostenible.

Este año la AMH2 impulsó una hoja de ruta que intenta marcar el futuro para los vehículos pesados a hidrógeno verde.

En ella aparecen diferentes líneas de acción, entre las cuales se destaca la necesidad de avanzar en materia tecnológica, regulatoria y ambiental.

Sin embargo, desde la asociación aseguran que no será posible si no se observan esquemas de acción adoptados por otros países vecinos en esta materia.

Destacados.