México | Almacenamiento
martes 15 de junio de 2021
Inauguran la primera planta de tratamiento de baterías de litio en México
La misma tendrá su base en la ciudad de Puebla y la llevará adelante la compañía Renova Labs.
Compartí la nota

Si bien aún no hay fechas confirmadas, la empresa Renova Labs adelantó que se encuentra trabajando a la par con el Gobierno de Puebla para inaugurar una planta de tratamiento de baterías de litio en la ciudad. Se trataría de la primera en el país. 

“Tenemos todo el desarrollo en cuestión de proveedores, logística, clientes y productos vinculados a las baterías, pero todavía falta la compra del equipo”, anuncia Efraín Figueroa, director ejecutivo de la compañía que funciona desde el 2018. 

El litio y su uso para las baterías cada vez toma mayor relevancia en México, que planea elaborar un proyecto para promover las inversiones privadas que ayuden a desarrollar el potencial del país en esta industria. De aprobarse, este plan apuntaría principalmente hacia el futuro de la industria automotriz. 

Por su parte, pensando en lo que viene, la firma trabajará en la planta con uno de los dos tipos de batería que ensambla: las recicladas. Para esto, Renova desarrolló un proceso de testeo para determinar qué vida útil les resta y si son seguras de volver a operar. 

“Los fabricantes establecieron el estándar de que una batería termina su vida útil cuando pierde el 20% de su capacidad total. Sin embargo, el 80% que queda puede ser utilizado otra vez”, asegura el CEO de la firma. 

Luego, explica: “Se ocupa más espacio para guardar, por ejemplo, 80 amperes que con una batería nueva, pero es útil para otro tipo de aplicaciones que no requieren tanta densidad energética como un vehículo eléctrico así como con los carritos de golf o las instalaciones solares”. 

Sin embargo, para esta tecnología es necesario tomar mayores precauciones que con una nueva, ya sea para su tratamiento como su movilización y, por supuesto, su venta. En cambio, en el caso de las baterías nuevas el riesgo disminuye a la hora de ser importadas si las mismas no se encuentran cargadas y consolidadas. 

En este sentido, para Figueroa son importantes los controles llevados adelante por las autoridades, los cuales observa como escasos. Por el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tan solo pide algunos permisos para poder recolectar y almacenar este tipo de residuos por la peligrosidad que implican. 

“Esta área no se encuentra muy legislada” advierte el director de Renova Labs, que cierra: “Creo que es importante que haya una estandarización en cuanto a control de calidad de los productos que están saliendo en el mercado. Así como nosotros hacemos baterías, hay amateurs que también lo hacen. El problema principal radica en los controles”. 

Destacados.