México | Vehículos Eléctricos
lunes 22 de agosto de 2022
Impuesto a importación de vehículos eléctricos: ANVES reclama tras fin de exoneración
La actual administración volvió a tasar el arancel, perjudicando a los compradores potenciales de vehículos eléctricos. ¿Qué solicita la asociación?
Compartí la nota

Con el objetivo de incentivar el transporte cero emisiones, en 2017 México pronunció una ley para la importación de vehículos electrificados, la cual los exoneraba del Impuesto General de Importación (IGI), que era del 16%.

Este hecho permitió aumentar la entrada de coches eléctricos de países con los cuales México posee vínculos comerciales.

Sin embargo, Mark Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES), durante la Cumbre de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizada por Portal Movilidad, explica que “la actual administración volvió a tasar con ese 16% porque a la industria automotriz no le convenía que cualquier persona pudiera traer vehículos electrificados”.

Con la eliminación del impuesto, muchas empresas comenzaron a importar las unidades de manera propia para luego ofertarlos.

“Para nosotros este hecho representa un retroceso. Por eso desde ANVES trabajamos para que vuelva a quitarse ese porcentaje”, comenta Sánchez.

Vale mencionar que el IGI debe pagarse al momento de liberar mercancías en la aduana. La tarifa se relaciona a las leyes y tratados internacionales en los que participa México, específicamente en relación con en el código arancelario.

No obstante, a pesar de la suba del impuesto y de las consecuencias de la pandemia, las ventas de los electrificados aumentaron en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado enero-junio se alcanzaron las 22.192 unidades, de las cuales 18.511 son híbridas eléctricas (HEV), 2.139 son híbridas eléctricas enchufables (PHEV) y 1.542 son eléctricas a batería (BEV).

“Solo en enero se registraron más de 3.257 electrificados, lo cual representa un 21.3% más con respecto al mismo periodo del 2021. Se calcula que en México hay en total 78.585 unidades”, indica el presidente de ANVES.

Hasta el momento, en el país continúan creciendo las ventas de vehículos cero y bajas emisiones, mientras que disminuyen las de aquellos a combustión interna.

México apuesta por el retrofit en buses eléctricos

El país avanza con la renovación de la flota de buses eléctricos y trabaja en proyectos para acelerar la transición.

En este sentido, desde 2017 ANVES desarrolla un programa de bajo carbono para transporte público de pasajeros, el cual consiste en la conversión de autobuses de combustión interna a eléctricos.

“Presentamos el proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue bien recibido. Incluso podría ser replicado en toda Latinoamérica”, comenta Sánchez.

Por otra parte, cabe destacar que años atrás el México contaba con una importante y eficaz red de líneas de buses dobles. La misma creció de manera tal que llegó a cubrir por completo Ciudad de México.

Si bien las administraciones anteriores intentaron eliminarla para optar por el Metrobús, la actual Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, volvió a darle importancia a esta red, la cual cuenta con una flota de 409 nuevas unidades.

Destacados.