Puerto Rico | Infraestructura de Carga
jueves 24 de noviembre de 2022
Importadores afirman que sistema eléctrico actual retrasa electromovilidad en Puerto Rico
Según el Grupo Unido de Importadores de Autos se debe trabajar principalmente en infraestructura de carga y la red eléctrica para alimentar el futuro parque vehicular eléctrico del territorio.
Compartí la nota

José Ordeix, presidente del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA), sostiene que si bien hay avances en electromovilidad, como la aparición de nuevos modelos, aún las metas planteadas por el país parecen lejanas.

“Es una tendencia que cobró mucha fuerza, aunque no es algo nuevo. Ha ido evolucionando mucho y bajando de precio. Aunque no es la más económica, los volúmenes han ido aumentando”, destaca el agrupado. 

Y matiza: “Puerto Rico tiene un problema muy grande en materia eléctrica. Hay que renovar toda la infraestructura del sistema eléctrico”.

En materia de incentivos y estímulos hacia el sector por parte del Gobierno, valora la gestión actual y la del expresidente Donald Trump.

“Ha ido incrementando el interés y, aunque la gestión anterior no le interesaba el cambio climático, la gestión federal de Biden está haciendo inversiones y se incentiva con beneficios para infraestructura en Puerto Rico”, asevera el dirigente.

Asimismo, ubica a la falta de estaciones de carga y la “ansiedad de rango” como un problema central en la escasez de vehículos eléctricos en circulación.

“Se trata de una incertidumbre sobre dónde voy a encontrar para cargar el vehículo. Ese es uno de los factores que hay que vencer con el tiempo. Yo creo que vamos a llegar, pero hay mucho trabajo que hacer”, explica Ordeix.

Y agrega: “No hay confianza aún en el vehículo eléctrico. Hoy hay 240 puntos de carga, sin contar en oficinas gubernamentales. Eso ha ido creciendo en centros comerciales y espacios públicos, aunque aún es insuficiente”.

Cabe recordar que la administración del presidente Joe Biden lleva adelante grandes desembolsos para el desarrollo de infraestructura en el marco del plan Build Back Better. En este sentido, Puerto Rico forma parte de esos planes.

La Ley de Inversión en Infraestructura permite a la isla contar con USD 2.500 millones por año. Estos fondos deben ser recibidos a lo largo de cinco años e incluyen USD 13.66 millones que se destinarán específicamente a infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

Además se recibirán otros USD 4.9 millones a partir de la aprobación del plan del país propuesto por la administración de Biden.

El titular de la agrupación de importadores expresa preocupación en torno a las metas que existen y la capacidad del sector privado para alinearse a ellas. 

“El mandato federal para el 2030 es que del 25% al 30% del parque vehicular sea electrificado. Hay que ver cómo las empresas se adaptan a esta circunstancias para que estos objetivos se logren”, indica el representante, en el Puerto Rico International Auto Show (PRIAS).

La gran mayoría de las marcas contaron con al menos un vehículo cero emisiones, lo cual representa una diferencia significativa con respecto a la edición anterior.

Destacados.