Latam | Infraestructura de Carga
viernes 24 de diciembre de 2021
Impacto económico: La estrategia de Optibus para optimizar la recarga de buses eléctricos
Para la compañía especializada en telemática una planificación en múltiples áreas de la infraestructura de carga es clave para realizar las inversiones necesarias sin gastar de más.
Compartí la nota

La plataforma de software de IA, Optibus, y la línea de negocios de soluciones energéticas de Enel, Enel X, comunicaron días atrás una nueva alianza, para la cual la empresa de telemática ya tiene clara la clave para mejorar el rendimiento de los buses eléctricos y permitir al cliente ahorros en la operación. 

En principio, para Víctor Celada de Carvalho, director regional de Optibus en Brasil, un plan exitoso debe centrarse en una planificación estratégica. 

“Sucede que, por ejemplo, no todas las rutas se pueden electrificar. No estamos preparados para ello, es algo que viene poco a poco y esperemos que a lo largo del tiempo seamos todos eléctricos”, advierte Celada de Carvalho durante el último Especial del año organizado por Portal Movilidad.

Y continúa: “Para ello hay que ver cuántos buses eléctricos y diésel tenemos, dónde están ubicados los patios y cuáles son los tipos de recorridos. En todo eso se debe ser muy preciso para tener el mejor impacto posible”. 

De esta manera, según Celada de Carvalho definiendo todas estas variables dentro de una plataforma y recibiendo datos del proveedor en una herramienta de planificación puntera, la operación va a ser “rápida”.  

De hecho, afirma que hay que considerar que a veces se produce excedente, es decir, se genera más de lo que se gastará en una red pública que no soporta el exceso. 

Al respecto, señala: “Lo que buscamos es un impacto económico, que mi operación sea viable. Ver si es posible vender el excedente y localizar los puntos de carga en los sitios óptimos. Ese es el granito de arena que aporta Optibus a Enel X”. 

Por otro lado, para el representante de la firma otro punto importante a considerar a la hora de planificar es la batería, que en general tiene una duración de siete u ocho años. 

Sin embargo, si se realiza un mal uso de la misma, puede tener tan solo cinco años de vida. 

“Desde Optibus analizamos la batería, el tipo de vehículo, el cargador y cuándo se debe cargar el vehículo. Optimizamos los puntos de recarga o planificamos dónde tener los garajes y las estaciones de recarga basados en infinidades de parámetros, pero principalmente en el tipo de vehículo, tipo de carga o tipo de pendiente”, menciona. 

Luego, cierra: “Si no tienes en cuenta esto, la vida útil de tu vehículo se daña. Cuanto más óptimo sea, más se cumplen los estándares. Enel X nos ayuda en ese sentido con sus herramientas y sus plataformas. Al final se trata de mayor duración y mejor impacto económico en tu operación”.

El video completo:

Destacados.