Costa Rica | Buses
sábado 02 de mayo de 2020
Instituto Costarricense de Electricidad confirma que instalará 28 cargadores rápidos para carros eléctricos a pesar del COVID19
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que, a pesar de la crisis del COVID-19, no tendrá problemas en continuar con la instalación de 28 cargadores rápidos para carros eléctricos.
Compartí la nota

“Queremos ser pioneros. Somos una empresa que quiere colaborar con todo el tema de descarbonización. Queremos construir una red nacional para que no se pierda la iniciativa de tener un vehículo eléctrico”, planteó el coordinador de Movilidad Eléctrica de la institución, Bernal Muñoz.

Según explicó el funcionario, a pesar de la crisis global por el COVID-19, esta instalación no sufrirá atrasos y, más bien, busca ajustarse al cronograma establecido.

“No se ha visto ningún atraso importante. Sigue todo en flujo. Es una licitación pública internacional. Sabemos todos la situación global que tenemos, pero, según nuestro programa, mantenemos que pueda ingresar al país en fechas establecidas”, expresó Muñoz.

Estos se sumarían a la actual red de carga para carros eléctricos, que cuenta con 34 cargadores semirápidos y 11 cargadores rápidos en todas las provincias del país.

Los nuevos cargadores; sin embargo, son más potentes, ya que son de 100 kilovatios. Actualmente, los cargadores rápidos que hay en el país -que permiten una carga de la batería de 0% a 80% en 20 minutos- son de 90 kW.

Según explicó el ICE, los cargadores tendrían un costo de alrededor de $1,4 millones, los cuales fueron financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Estos llegarían al país entre agosto y setiembre y estarían instalados antes de fin de año.

“No hay cargadores de este tipo en el país. Ni siquiera en la región (América Latina), me atrevo a decir, que en redes públicas difícilmente lo haya. Probablemente encontrés cargadores de esta capacidad pero para autobuses”, dijo Muñoz.

En el podio

Costa Rica es uno de los países con más cargadores para carros eléctricos -tanto rápidos como semirápidos- en Centroamérica y el Caribe, junto con República Dominicana, de acuerdo con la aplicación recopiladora de cargadores PlugShare.

Los cargadores, además, cuentan con la particularidad de que tienen un conector para tecnología china, algo que no tienen los actuales y para lo que se necesita un adaptador en los carros de ese país de origen.

 

Destacados.