Mundo | Vehículos Eléctricos
jueves 09 de diciembre de 2021
Hyundai invertirá USD 530 millones para lanzar seis vehículos eléctricos en India
El anuncio se da en sintonía con los anuncios del país para intentar controlar y bajar el impacto de la contaminación del aire producida por los vehículos.
Compartí la nota

La surcoreana Hyundai Motor anunció que planeaba invertir 40.000 millones de rupias (530 millones de dólares) para lanzar seis vehículos eléctricos en India para 2028, dando un impulso a la conducción limpia en un país con algunas de las ciudades más contaminadas del mundo.

Hyundai, el segundo fabricante de automóviles más grande de India, lanzará modelos eléctricos premium y asequibles que incluyen vehículos deportivos utilitarios (SUV) y sedanes, comenzando con su primer vehículo eléctrico (EV) en 2022, según Tarun Garg, director de ventas y marketing de Hyundai Motor India.

«Queremos ser un contribuyente clave en la historia de los vehículos eléctricos en India», declaró Garg a Reuters.

La inversión se destinará a investigación y desarrollo para lanzar los seis vehículos.

Las regulaciones de emisiones más estrictas por parte de los gobiernos están impulsando a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a invertir en vehículos eléctricos, cuyas ventas se espera que aumenten a aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales de vehículos mundiales para 2030 desde aproximadamente el 2% actual.

En India, los vehículos eléctricos representan menos del 1% de las ventas totales de automóviles, pero el gobierno apunta a una participación del 30% para 2030.

Los planes de Hyundai también se producen cuando el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, Tesla, se está preparando para lanzar sus automóviles en India y estuvo presionando al gobierno para que reduzca los aranceles de importación de los vehículos eléctricos.

Hyundai se une a sus rivales Tata Motors y Mahindra & Mahindra para apoyar a los vehículos eléctricos en un momento en que India está presionando a los fabricantes de automóviles para que se vuelvan eléctricos, ya que busca reducir la contaminación y las importaciones de combustible.

Sin embargo, el principal fabricante de automóviles del país, Maruti Suzuki, está apostando por combustibles alternativos y tecnología híbrida, y espera lanzar vehículos eléctricos a partir de 2025.

Los vehículos eléctricos de Hyundai se construirán en su plataforma modular eléctrica global dedicada (E-GMP), que planea llevar a la India, o en una plataforma modificada en la que actualmente construye sus autos de gasolina, indicó Garg.

Los autos construidos en su plataforma eléctrica dedicada tendrán un alcance de hasta 800 kilómetros, mientras que los otros podrán correr entre 350 y 400 kilómetros con una sola carga.

En 2019, la compañía lanzó su Kona EV en India, pero las ventas fueron tibias ya que el precio era alto y la infraestructura de carga era insignificante en ese momento.

Garg aseguró que Kona le enseñó a la compañía la necesidad de hacer que sus vehículos eléctricos sean asequibles, al mismo tiempo que brinda diferentes soluciones de carga.

Hyundai está en conversaciones con proveedores para obtener y fabricar componentes localmente para sus vehículos eléctricos, lo que lo ayudará a hacer que los autos sean más asequibles. Además de proporcionar cargadores domésticos, Hyundai también está buscando formar vínculos estratégicos para proporcionar instalaciones de carga públicas.

«Kona se trataba de probar las aguas en India. Lo aprendido nos ha dado la confianza para dar este impulso», cerró el ejecutivo.

Destacados.