Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 25 de octubre de 2021
Hutt: «Llamo a agencias multilaterales y mercado de bonos verdes a establecer incentivos para electromovilidad”
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, dio a conocer los obstáculos y las respuestas a los anuncios de la semana pasada que fijaron las metas de transporte cero emisiones.
Compartí la nota

“El gran debate camino a la COP26” organizado por Portal Movilidad y Climate Group contó con la presencia de funcionarios que ofrecieron sus puntos de vista y experiencias en cuanto a electromovilidad.

Tal fue el caso de Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, recordando que la semana pasada el Gobierno anunció que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaria móvil mayor serán cero emisiones.

Comenzado el debate, la funcionaria remarcó: “El escenario –independientemente de que compartamos los objetivos- y el camino de cada país es distinto, nosotros importamos los hidrocarburos en un 95% y no tenemos una industria automotriz que reconvertir, por primera vez eso es una ventaja y una flexibilidad muy grande para elegir la tecnología”.

¿Cuáles fueron las repercusiones de los anuncios en los sectores con intereses afectados directamente?

Un medio local asegura que son varios los actores que coinciden en que es un camino delineado e inminente, entre ellos la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Nissan Chile, General Motors Chile, SAIC Motor, Citroën / DS Automobiles y Honda. No obstante, otros demuestran un grado de mayor cautela como Ditec (representante en el país de Porsche, Jaguar, Land Rover y Volvo), Toyota y MG Motors. Así también son muy optimistas con la medida Hyundai y BYD.

Sin embargo, todos estos fabricantes y comercializadores coinciden en la necesidad de inversión en infraestructura y de ajustes en materia de incentivos.

Por otra parte, otro medio de tirada nacional, dejó expuesta la postura de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) que considera “bastante imposible” alcanzar la meta propuesta.

A tal efecto, la ministra Hutt aclaró: “Nuestra postura es que ponemos el año 2035 porque la mayor parte de las marcas de autos que llega a Chile ya han anunciado que a partir de ese año tampoco van a fabricar más vehículos bencineros”.

Durante el evento, también fue consultada sobre los obstáculos que se le pudieron haber presentado al Gobierno al momento de planificar estas metas. Al respecto, respondió: “No hemos tenido grandes obstáculos”.

“En el caso de los buses hemos puesto nosotros las condiciones y el abanico de posibilidades, y los propios operadores han ido eligiendo con prioridad a los eléctricos”, agregó destacando que los actores importadores de buses reaccionaron rápidamente respecto al portafolio de e-buses.

“Hay mucho respaldo y muy transversal desde todos los sectores a la electromovilidad”, aseguró la funcionaria.

Gloria Hutt cerró su participación en el debate con una petición: “Tenemos que tener algunas herramientas y hago un llamado especialmente a las agencias multilaterales y al mercado de los bonos verdes, a que haya incentivos para que los países podamos avanzar más rápido”.

“El gran debate camino a la COP26” queda disponible en el canal de Youtube de Portal Movilidad.

 

Destacados.