Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El mes pasado, Portal Movilidad había informado que la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) realizaba gestiones ante la Secretaría de Transporte para regular las conversiones en el país.

El encuentro entre las instituciones ya se produjo y como resultado de esta primera reunión se realizarán otras más con distintos organismos involucrados.

De momento no hay fecha para esta nueva reunión pero podría concretarse en los próximos días. Allí participarán –además de AVEC-  representantes del 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular), del área de normas del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Energía y de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

A partir de la primera reunión entre la Asociación y el Ministerio de Transporte en la que AVEC realizó una presentación describiendo el proceso de conversión llevado a cabo con un taller consolidado basado en las buenas prácticas internacionales se logró un consenso para conseguir una habilitación, homologación o certificación de talleres  de los que resta definir su nombre y requisitos exactos.

“La idea es que un taller homologado pueda hacer este cambio”, compartió a Portal Movilidad Andrés Barentin, presidente de AVEC.

Estas habilitaciones irían en la línea de ser similares a las que se encuentran vigentes para el caso de conversión a gas natural vehicular.

En aquella reunión también se mencionó la posibilidad de que en el corto plazo las automotrices comiencen a comercializar kits homologados de conversión como ya se anunció que General Motors prepara con su modelo Chevrolet Blazer K5.

En este sentido, Barentin opinó: “En el momento en que se alcance la paridad de costos en la fabricación  de vehículos van a tener un valor de mercado muy bajo, va a empezar un remate de saldos primero y luego para mantener a sus concesionarios trabajando y acomodándose a este nuevo de negocio van a ofrecer kits de conversión para el parque de vehículos a combustión que haya quedado circulando”.

Este argumento mencionado, al Ministerio de Transporte le pareció razonable por lo que también puede estar incluido en una nueva reglamentación de conversiones a la que se pueda arribar.

Cabe recordar que la reglamentación vigente admite el cambio de motor para vehículos del año 1992 hacia atrás, pero que a raíz de la proliferación de conversiones de tipo amateur y caseras sin regulaciones ni especificaciones respetadas, las autoridades mandaron el año pasado  una circular a las plantas de revisión técnica pidiendo que no le dieran autorización de este tipo a los vehículos convertidos.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador