Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Marcopolo Next, la nueva división de negocios de Marcopolo, comenzará a ofrecer soluciones tecnológicas para modales colectivos en asociación con Moovit, líder mundial en Mobility as a Service (en inglés, Mobility as Service o MaaS ), creador de la aplicación con el mismo nombre.

El objetivo es contribuir a mejorar la movilidad urbana con nuevas alternativas para la operación del transporte público y allanar el camino para que se implementen más tecnologías en el futuro.

El anuncio se realizó durante el evento UITP Latin America Week 2020, en el que ambas empresas participan como patrocinadores.

“El efecto de la pandemia en el transporte público nos ha brindado muchas oportunidades para repensar los sistemas de movilidad, lo que requerirá un enfoque más racional e inteligente de las rutas, además de la integración física y tecnológica de los modos feeder a los de alta capacidad” dice Petras Amaral Santos, Business Responsable de Marcopolo Next.

Y agrega: “Las tendencias de desplazamiento de personas dentro de las ciudades han mostrado cambios de patrón, demostrando la necesidad de soluciones más dinámicas desde el punto A al B (la llamada Última Milla ). La gente quiere ir a donde quiere, cuando quiere «.

“La misión de Moovit es simplificar la movilidad urbana en todo el mundo, haciéndola más accesible, segura y confiable. Es fundamental encontrar socios como Marcopolo, que compartan esta visión y que estén dispuestos a utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Vemos esta asociación como un primer paso importante para traer nuevas soluciones desarrolladas por Moovit a América Latina ”, predice Nir Erez, CEO y uno de los fundadores de Moovit.

El planteamiento de Marcopolo Next con Moovit supondrá la consultoría para el diagnóstico de sistemas de movilidad para que se puedan proponer soluciones relacionadas con el concepto de Movilidad como Servicio a las ciudades brasileñas. Entre estas soluciones estarán las tecnologías para la integración de los modos, además del Transport on Demand (TOD) combinado con el material rodante.

Bajo el concepto de Transport on Demand (TOD), los vehículos son solicitados por los pasajeros a través de una aplicación impulsada por Moovit, similar a lo que ocurre con las aplicaciones para automóviles. En este caso, los viajes en autobús pueden ser más rápidos y convenientes, ya que el conductor sigue la aplicación y hace que la ruta sea más flexible.

Los vehículos en funcionamiento también pueden ser más pequeños que los tradicionales, más aptos para circular por calles alternativas a las de las líneas convencionales. TOD es una opción complementaria a los sistemas de alta capacidad y las líneas regulares, por lo que no compite con estos.

“A través de este sistema, la oferta de transporte público se ajusta a la demanda, a diferencia de lo que ocurre actualmente, en el que los pasajeros necesitan ajustarse a la oferta”, apunta Amaral.

“Para las empresas de transporte, la gran ventaja es la flexibilidad para ajustar la circulación de los buses según el aumento o disminución de la demanda, evitando que los vehículos circulen vacíos o no puedan atender a todos los pasajeros, por ejemplo, al salir eventos ”, agrega.

“La solución también permite un mayor control de acceso y capacidad vehicular, un elemento importante para reforzar la distancia social. La operación se gestiona mediante una plataforma sencilla, accesible desde cualquier lugar, donde es posible visualizar la ubicación y el estado de toda la flota. La implementación se lleva a cabo en pocos días, utilizando una tecnología ligera pero robusta, que utiliza datos del repositorio Moovit, el más completo del mundo, para encontrar la ruta más eficiente ”, detalla Erez.

El transportista también puede definir el público objetivo, ruta fija o flexible, tarifa fija o dinámica, entre otros factores. Además, es posible operar con una mezcla de vehículos de diferentes tamaños.

El modelo para este tipo de operación está definido y regulado por los ayuntamientos. De esta forma, Marcopolo Next y Moovit desarrollarán laboratorios de movilidad (Mobility Labs) con administraciones y operadores municipales para probar el concepto.

Moovit, una empresa de Intel, tiene más de 865 millones de usuarios en todo el mundo y está presente en 3200 ciudades de 107 países, por lo que los sistemas ofrecidos estarán preparados para servir de manera eficiente e incluso personalizada a la mayoría de las ciudades brasileñas.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador