Honduras | Vehículos Eléctricos
miércoles 14 de diciembre de 2022
Honduras pone fecha a la presentación de la ley de electromovilidad en el Congreso
Si bien la normativa se presentaría este año, no será abordada hasta mediados del 2023. Incluso, podría sufrir modificaciones en el transcurso. Portal Movilidad revela los detalles.
Compartí la nota

En mayo, durante el lanzamiento del proyecto de Promoción de la Movilidad Eléctrica en Honduras (PROMOVEHR), funcionarios públicos dieron a conocer en Tegucigalpa la política de Estado que facilitaría la adquisición e impulsaría el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

Si bien se esperaba que el Gobierno presentara la ley este año, la normativa ingresará al Congreso Nacional en julio de 2023.

Xiomara Castro tomó la presidencia a principios de 2022, asumimos este nuevo Gobierno y obtuvimos apoyo del nuevo Ministro de Energía, a quien le presentamos los proyectos en los que trabajamos desde 2019”, declara Miguel Figueroa, director general de Electricidad y Mercados de la Secretaría de Energía (SEN) de Honduras.

“La idea es a mitad de año meter en el Congreso la ley de fomento a la electromovilidad”, explica Figueroa a Portal Movilidad.

La razón por la cual aún no se presentó se debe a que, al haber cambio de Gobierno, representantes de la SEN debieron invitar a las nuevas autoridades a que se sumen, explicarles sobre el tema y ponerlos en contexto.

“Comenzamos a elaborarla en 2019. Debido a la pandemia, continuamos produciéndola por videollamada. En efecto, la participación no fue tan efectiva como en las reuniones presenciales y por eso hay que seguir trabajando en la normativa. Para ello contamos con un equipo de abogados que podrán ayudarnos a construir un borrador más completo para presentar en julio”, indica.

Y añade: “No vamos a la velocidad que quisiéramos porque hay mucho papeleo y formalismo a nivel político y burocrático. Pero no le quitamos impulso, por el contrario, estamos avanzando. Es un proceso gradual y aún hay muchas barreras por enfrentar”.

Por otra parte, vale mencionar que la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica ya fue aprobada por el Ministro. La misma se enfoca principalmente en el transporte público y plantea metas de renovación de flotas.

La principal razón por la cual Honduras impulsa la electromovilidad se debe a que, si bien representa un pequeño porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, el país sufre grandes tormentas tropicales y huracanes producto del cambio climático.

“Por ello debemos adaptarnos y ser más resilientes. Para lograrlo necesitamos recursos de financiamiento climático, a partir de estrategias, instrumentos y políticas que el país cree. Por esa razón queremos generar marcos habilitantes, para que surjan las inversiones”, sostiene Figueroa.

Cabe destacar que en Honduras el sector transporte es el más contaminante. “El servicio de pasajeros es pésimo. No es ni moderno, ni eficiente, ni asequible, ni limpio”, lamenta.

Además, en Tegucigalpa y San Pedro Sula hay una gran cantidad de vehículos dado que importar autos usados desde Estados Unidos es un proceso muy sencillo.

La razón por la cual los incorporan se debe a que en el país los costos de coches nuevos son elevados.

“Los de Tesla cuestan entre 65.000 y 70.000 dólares. También hay algunos híbridos de marcas comerciales que rondan los 35.000 y 40.000 dólares. Son caros y por eso tenemos que buscar asequibilidad”, comenta el director.

Finalmente, vale mencionar que debido a que cada vez más países centroamericanos se suman a la nueva modalidad y con el objetivo de “no quedar atrás”, Hondura se encuentra participando en diversos proyectos. Por ejemplo, el año que viene podría adquirir dos buses eléctricos ofrecidos por Corea del Sur.

Leer más: Gobierno anuncia proyecto de transporte público cero emisiones en Honduras

Destacados.