Europa | Camiones
martes 08 de junio de 2021
Hito: Italia autoriza la reconversión de camiones diésel a eléctricos
Se calcula que en la actualidad el 22% de las emisiones de dióxido de carbono se debe al transporte pesado por carretera. Una iniciativa en Italia autoriza a la reconversión de los camiones diésel de hasta 3,5 toneladas a eléctricos.
Compartí la nota

Los camiones son los responsables del 22% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte por carretera. La ONG Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) calcula que la mitad de los recorridos realizados por los vehículos industriales en Europa podría llevarse a cabo con modelos ‘cero emisiones’.

Uno de los primeros pasos hacia la electrificación del transporte pesado lo dio el Senado italiano, aprobando una enmienda ‘M5S del Decreto de Sostenibilidad’ que autoriza a la reconversión de los camiones diésel de hasta 3,5 toneladas a eléctricos, según informa ASEPA.

Esta iniciativa legislativa supone un progreso sin precedentes en la movilidad sostenible al abrir la puerta a la reconversión de toda una flota de camiones altamente contaminantes, creando así un parque de transporte que reduce emisiones y además produce una fuerte ventaja competitiva.

Hasta ahora, la conversión de los vehículos pesados sólo estaba permitida para el transporte de personas y no se preveía ninguna ventaja en las licitaciones, aunque estas permitieran un ahorro del 75% respecto a la compra de un vehículo nuevo. Se espera que esta iniciativa ayude a desarrollar una industria auxiliar especializada en las conversiones, que generará oportunidades de empleo y crecimiento económico.

En Europa durante el año 2020, el 96% de de todos los camiones vendidos eran diésel. Aunque según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el 0,5% de los camiones entregados el año pasado en la UE estaba propulsado por un motor eléctrico, la realidad es que, de los 1.059 camiones eléctricos matriculados en la Unión Europea, 852 de ellos se vendieron en Alemania, mientras que en España solo se entregaron 8 unidades.

Según T&E, los camiones eléctricos podrían ser más baratos que los de combustión en Francia en 2024 si se reducen los impuestos a la electricidad, se eliminan los descuentos del diésel y se dan incentivos a la compra de este tipo de vehículos. La ONG ha subrayado que hasta el 30% de los camiones nuevos deberá ser eléctrico en 2030 para descarbonizar completamente el sector del transporte de mercancías por carretera en los próximos 30 años.

Destacados.