España | Autos
miércoles 21 de julio de 2021
Hito en España: El renting de vehículos eléctricos e híbridos alcanza el 25% del mercado
Las cifras para el primer semestre del 2021 de la Asociación Española de Renting revelan que el diésel "sigue bajando su peso en las matriculaciones" frente a opciones alternativas.
Compartí la nota

El renting en España atraviesa un gran momento, marcado por un crecimiento constante. Para cierres del primer semestre del año, registra un incremento del 6,31% en parque (760.170 unidades) y del 16,77% en clientes (237.483 usuarios) sobre el mismo período de 2020.

Las cifras pertenecen a la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la cual destaca que las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen hoy el 25,49% del mercado, en comparación al 16,96% que ocupaban el año pasado; un salto de casi el 10%.

El desglose demuestra que dentro de este subgrupo, aquellos vehículos con una mayor penetración son los híbridos no enchufables (17,32% sobre el total del renting), seguidos por los híbridos enchufables (5,22%) y tercero los eléctricos puros (1,63%).

“El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza”, destaca el estudio.

Los primeros aumentaron en un 2,97% respecto al 2020, y los segundos, un 5,64%. En lo que va del año se han matriculado 2.301 eléctricos puros, 7.375 híbridos enchufables y 24.478 híbridos no enchufables.

«Europa ya ha dejado muy claras cuáles son las metas a medio plazo en materia de clima», afirma José-Martín Castro Acebes, Presidente de AER, a Portal Movilidad.

En ese sentido, cita como ejemplo la aprobación del nuevo paquete Fit for 55, el cual establece que a partir de 2035 todas las matriculaciones vehiculares deberán ser cero emisiones.

«Hasta llegar allí, hay un proceso que recorrer y el modelo renting es un gran aliado para los consumidores porque les permite tomar las mejores decisiones de uso sin asumir riesgo», explica.

En un contexto en el que aproximadamente uno de cada tres vehículos eléctricos que se matriculan en el país pertenece al renting, el incremento de la presencia de coches alternativos es indudable.

«Existe una sensibilidad medioambiental palpable y la demanda por parte de los clientes de renting es una constante en los últimos tiempos», define el titular de la asociación.

Las otras dos grandes tendencias que se consolidan de cara al primer semestre es el creciente peso de los autónomos y particulares –el 49,89% de los clientes son de este tipo- y la llegada al 25,43% en el total de matriculaciones en España.

Esto se traduce para este año en una facturación de 3.140,82 millones de euros, un 13,28% más que en el primer semestre del año pasado.

Otro dato saliente es el incremento en la inversión en compra de vehículos, la cual se sitúa en 3 mil millones de euros, un 70,39% más que al mismo período de 2020.

Una buena parte de estas compras, se espera, podrían profundizar esta tendencia hacia la movilidad sostenible en el renting español. Para fin de año, la asociación confía en que se mantendrán las cifras positivas, en las que las convocatorias MOVES III y la modificación de los tramos del Impuesto de Matriculación pueden jugar un rol clave.

«Los planes como el MOVES son un instrumento esencial para llegar a los objetivos marcados por Europa, aunque tienen que ir acompañados de otras medidas encaminadas a derribar todas las barreras que aún subsisten en la movilidad cero emisiones», agrega Castro Acebes.

Destacados.