Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Los trolebuses entran a la cancha

En 1945 cuando el ingeniero Manuel Moreno Torres viajó a Nueva York e hizo la compra de los primeros 20 trolebuses modelos Westran con los que contó la Ciudad de México; El costo fue de 14 mil dólares cada uno. Su capacidad era de 40 pasajeros. luego, un año después los trabajadores del sistema armaron los trolebuses en los talleres del depósito, pero desafortunadamente las unidades tuvieron que quedarse encerradas en los patios de Indianilla cerca de cinco años por problemas políticos.

Fue hasta principios de 1951 cuando se capacitó a los operadores en un circuito experimental entre las calles de Villalongín y Sullivan. El primer instructor de trolebuses fue Ernesto Rivera, quien en conjunto con los trabajadores de las aéreas involucradas empezó a operar las unidades.

Ese mismo año, el 9 de marzo, el director de STE, Manuel Moreno Sánchez, inauguró sin ningún protocolo el servicio formal de la primera ruta comercial Tacuba-Calzada de y su boleto costaba 20 centavos.

Los trolebuses Alfa Romeo, Cassaro y Tubo Car fueron comprados en Italia en 1942. Por la demanda de tranvías y trolebuses, el STE en 1946, decide construir un depósito en Tetepilco y otro en Azcapotzalco como espacio auxiliar.

El depósito de Indianilla cerró sus puertas en 1957, para dar paso a una nueva era en la historia del STE. El Departamento del Distrito Federal entregó las nuevas instalaciones de Tetepilco —inaugurado el 14 de octubre de ese año— y Azcapotzalco.

A mediados de la década, en 1965 el Servicio de Transportes Eléctricos contaba con un parque vehicular de 173 trolebuses y 170 kilómetros de línea elevada.

Para 1970, el organismo contaba con un parque vehicular de 577 trolebuses, de los cuales sólo 230 unidades prestaban servicio

Con la rehabilitación de 45 trolebuses se concluyó en 1974, el plan de 550 unidades. Una vez que el parque vehicular fue restaurado, la tarifa se niveló de 35 a 50 centavos y más tarde alcanzó un costo de 60 centavos

En abril de 1980, circulaban trolebuses Serie 4000 con tecnología japonesa y componentes Toshiba. En esa década fueron fabricadas las primeras unidades por Mexicana de Autobuses y fueron puestas en circulación diez de ellas sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El 4 de marzo se llevó a cabo la rehabilitación de la carrocería de 241 unidades que cambiaron a color blanco. También fue inaugurada la línea Villa de Cortés-avenida Churubusco y benefició a los pobladores de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez, para 1983, Llegaron a México 200 trolebuses más de la serie 4000.

Se fabricaron en 1985, 420 trolebuses MASA-Somex. Después de la evaluación del prototipo se acoplaron dos unidades MASA-Somex. El STE aprobó la conversión de 67 unidades, conocidas como trolebuses articulados

La red de trolebús en 1990 contaba con 12 líneas y un programa de rehabilitación constante, sin embargo, el crecimiento de la ciudad relegó este modo de transporte

La red de servicio en 2001, contaba con 8 líneas de trolebuses. La longitud de operación era de 203.64 kilómetros.

En 2007 había 18 líneas que cinco años después desaparecieron 10 y hoy funcionan ocho, de acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos. Cubrieron 492.61 kilómetros.

Un estudio realizado en 2010, sobre el Corredor Cero Emisiones Eje Central estimó una demanda diaria de 149 mil 50 pasajeros.

La más exitosa de las líneas en 2012, ha sido la Corredor Cero Emisiones Eje Central, que ha crecido en pasaje hasta rebasar su capacidad al transportar 103 mil pasajeros en día laboral

El 25 de noviembre de 2015, se propuso que los ciclistas circulen en los carriles confinados a la red de trolebuses

En la Plaza de la Constitución el 26 de mayo del 2016,se presentó un prototipo de trolebús que funcionaría con energía eléctrica y sustituiría a todas las unidades que corren por el Eje Central Lázaro Cárdenas, una de las principales vialidades de la Ciudad de México. Este mismo año se mandaron cien unidades al taller.

El pasado 19 de noviembre del 2019 este transporte tiene ocho líneas, con una flota vehicular de 290 unidades, más las 63 que compró el Servicio de Transportes Eléctricos y que se integrarán al Corredor Cero Emisiones de Eje Central. , las autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 40 unidades (de 63) con capacidad para 85 pasajeros, accesibles para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Este pasado 7 de Julio el Gobierno de la Ciudad de México informó que destinó un total 1,868 millones de pesos en unidades para el Sistema de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros en este año.

De los cuales se destinaron 591 millones de pesos para 80 trolebuses, de 12 metros, (7.38 millones de pesos costó cada unidad) y llegarán al puerto de Manzanillo el 25 de julio y en la Ciudad de México estarán para el 15 de agosto.

Y fueron 50 trolebuses articulados, de 18 metros, para lo cual el gobierno desembolsó 680 millones de pesos (13.6 millones de pesos), unidades que llegarán entre los meses de agosto y diciembre.

Son flotas que se usarán en el tramo elevado que se construye entre la estación del metro Santa Marta y la de Constitución de 1917. Entre 2019 y 2020, son 193 troles, por una inversión por un total de 1,729 millones de pesos. El cual se estima brindará servicio a 140,000 usuarios por día, aproximadamente.

El Trolebús elevado es la nueva obra de movilidad de Ciudad de México. Correrá de Santa Martha a Garibaldi y dará servicio a alrededor de 140 mil usuarios por día. A partir de este viernes 15 de mayo se iniciará la construcción del nuevo proyecto, y la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) será la encargada de la obra, cuyo monto aproximado es de más de 3,000 millones de pesos.

Se prevé un tiempo de ejecución de alrededor de 10 meses. Este año se iniciará el primer tramo, que partirá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, y para 2021 arrancará la segunda etapa, la cual llegará hasta Santa Martha. El recorrido entre ambos puntos será de 54 minutos, lo que marcará una reducción de 30% en la duración.

La red de trolebuses en el mundo

En Rusia se encuentra la red de servicios de trolebuses más grande (89).

En México hay dos lugares que son su capital (1951) y Guadalajara (1976). Históricamente la inversión pública en este sector se ha destinado al transporte privado. Para el 2024 el gobierno capitalino prometió 500 nuevas unidades al terminar su administración.

El 9 de diciembre el gobierno de Chile anunció la desaparición de sus trolebuses tras 67 años de servicio en la ciudad de Valparaíso.

La historia del trolebús, este magnífico sistema de transporte eléctrico se seguirá escribiendo por muchos años.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages