México | México - Vehículos Eléctricos
viernes 15 de octubre de 2021
¿Híbridos o eléctricos? Tres ejecutivos de BMW, Toyota y Stellantis contaron sus planes de negocio
Representantes de BMW, Toyota y Stellantis en México opinaron sobre la importancia de la evolución a vehículos híbridos y eléctricos en el país y acordaron que los años venideros serán de muchos retos para levantarse de lo que la pandemia dejó, aunque sin dejar atrás sus objetivos.
Compartí la nota

Francisco Aguirre, responsable del área de electromovilidad de BMW, Lucio Hernández, gerente de ventas de Toyota, y Carlos Meymar, gerente de Planeación de Portafolio de Stellantis, se encontraron para debatir sobre los principales ejes del mercado de la movilidad eléctrica en México.

Por su parte, Aguirre no dudó en destacar que el país requiere de incentivos desde el Estado para cambiar la mentalidad de los clientes para que elijan tanto híbridos como vehículos eléctricos.

Pero además mencionó que a pesar de que BMW tiene cerca de 800 estaciones de carga distribuidas por el país, considera necesario que otras compañías colocaran cargadores de manera tal que los clientes accedan a una red de carga más extensa para sus vehículos.

“Nosotros vendemos autos pero nos faltarían más jugadores externos que coloquen estas estaciones”, explica.

Asimismo, declara que “BMW cree firmemente en la transición a vehículos hídricos y eléctricos”. Lo sostiene con un dato: desde hace 10 años BMW ofrece autos 100% eléctricos.

Por su lado, el responsable de electromovilidad de BMW aprovechó para recordar los planes de la automotriz. Para 2023 ya tendrían 25 modelos electrificados y para 2030, el 50% de las ventas serían de vehículos eléctricos. En esta misma línea, recordó que Mini será una marca 100% eléctrica.

Por otro lado, Hernández de Toyota revela que el 2022 será “un año de muchos retos y el principal es la recuperación de la producción de vehículos”, en relación a las pérdidas por el COVID-19 y factores externos.

Esto debido a que la demanda de vehículos electrificados está en constante crecimiento. “Se debe a los esfuerzos y trabajos en conjunto de todas las armadoras y la aceptación de los consumidores”, expresa.

“El cambio hacia vehículos de energías alternas es el camino correcto», reflexiona al pensar sobre la transición desde los coches a combustión.

Desde Toyota manifestaron su objetivo de reducir en un 90% las emisiones de CO2 de los vehículos. También esperan que para el 2025 todas las líneas tengan por lo menos una opción electrificada y así llegarían a las 70 unidades, entre vehículos híbridos, híbridos enchufables, de celdas de hidrógeno y también completamente eléctricos.

En contraposición, Meymar aclara que desde Stellantis no ven «un cambio sustancial al crecimiento que hemos visto en los últimos años en México, es un crecimiento interesante de doble dígito pero muy centrado en la industria premium».

Sin embargo, sí considera que va a notarse a futuro en cuanto los vehículos híbridos conectables y los que son totalmente eléctricos, gracias a la tecnología de carga que es lo que atrae a los usuarios. También comparte con el de Toyota que serán «tiempos llenos de desafíos».

“Para que se convierta en un año relevante, en particular para los vehículos eléctricos, lo más importante sería solventar el suministro en la medida que las cadenas de suministro puedan regularizarse”, declara.

También refiere que Stellantis ve una gran oportunidad para apostar a vehículos eléctricos que aún no son de tanta popularidad como las llamadas “vans de última milla”.

En tanto, Meymar adelanta que están trabajando en el análisis de la aplicación “Free to Move” que se utiliza en Europa para brindarle un servicio similar a los usuarios mexicanos.

“Vemos que es evidente una evolución en el concepto de la movilidad”, mencionó.

Destacados.