México | Vehículos Eléctricos
jueves 17 de noviembre de 2022
Hay resultados: EEUU y México comparten en la COP27 avances para la electrificación del transporte
Tras la alianza entre ambos países, con la Universidad de California como núcleo, los Gobiernos se presentan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) con un trabajo en conjunto.
Compartí la nota

La alianza México – Estados Unidos hizo públicos los avances en la hoja de ruta para la electrificación del transporte. La cancillería mexicana tomó la palabra para compartir información diagnóstica sobre la estrategia binacional escrita por expertos académicos de la Universidad de California.

En dicho trabajo, se determinaron dimensiones referidas a las condiciones con las que cuentan los dos países para el avance hacia la electromovildiad

En ese sentido, el director del Centro de Investigaciones en Vehículos Eléctricos de la Universidad de California, Gil Tal, compartió determinaciones en su estudio: 

“México produce sólo 50.000 autos eléctricos al año y se venden en los EEUU. Si el país quiere mantenerse en esa posición, debe producir 2,2 millones de unidades dentro de siete años, sólo para permanecer en el mismo lugar y que otros países no tomen la delantera”, afirmó Tal.

Y agrega: “México es un fabricante global de vehículos, uno de los más grandes del mundo. Comenzará a electrificar cada vez más el suministro y así habrá oferta para el mundo”.

Por otro lado, Isabel Studer (Alianza Mx de la Universidad de California), describe los impactos del crecimiento de la movilidad eléctrica en el país azteca. 

“México es el cuarto exportador de vehículos y el séptimo productor. Es por ello que la electrificación del transporte tendrá un impacto severo en la economía mexicana si las políticas no son adecuadas”, advierte Studer.

Y estima: “Hay muchos desafíos pero también oportunidades. Particularmente para México y los EEUU para desarrollar un marco de cooperación binacional y para mejorar la competitividad de la industria con el fin de reducir el carbono y generar empleo”. 

Durante el evento realizado en Egipto, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), destacó dónde se están centrando los esfuerzos para la confección de este plan de acción. Los puntos son: 

  • Capital Humano.
  • Innovación.
  • Desarrollo de la cadena de proveedores. 
  • Infraestructura.
  • Gobernanza. 


A su vez, se explicó que la estrategia se sostiene sobre tres dimensiones.

“Expertos de 10 campus diferentes de EEUU trabajan en el mapa que tiene como pilares los vehículos livianos, el transporte público y los vehículos pesados de carga”, explicó Delgado. 

Y agrega: “Marcelo Ebrard le ha pedido a este grupo organizar otro equipo de trabajo para el tratamiento similar con energías renovables y tomar como ejemplo el Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE)”.

Cabe destacar que este grupo, liderado por Jorge Jiménez, Coordinador del proyecto y parte del equipo de Impulso Económico Global de la Cancillería, liderado por el Mtro. Iker Jiménez fue oído en su fase de diagnóstico para la confección de este estudio que, según los referentes de la Universidad de California, “no busca ser un PDF inamovible sino de un proyecto continuo”.

El trabajo del GTE


Además de este avance del mapa de ruta para la electrificación binacional, la otra presentación será a mediados de diciembre, cuando se espera la puesta en público de las recomendaciones confeccionadas por el Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte.

Las mismas comenzarán a trabajarse durante el 2023. 

Este Grupo de Trabajo funcionó durante 10 meses, incluyendo a más de 160 actores, 20 empresas, diferentes órdenes de gobierno y las principales universidades del país que participaron de manera activa en este proyecto.

Los trabajos del GTE se han dividido en dos partes, en las que se han coordinado sesiones de trabajo bajo cinco ejes temáticos antes mencionados por Martha Delgado durante la presentación (Innovación, Capital humano, Desarrollo de proveedores, Desarrollo de infraestructura y Estructuras de gobernanza.)

La primera parte se enfocó en la elaboración de un diagnóstico con obstáculos y oportunidades. Esta fase incluyó sesiones temáticas sobre en las áreas previamente mencionadas.

La segunda fase consistió en la elaboración de recomendaciones sobre los obstáculos identificados. Al igual que la primera parte, se celebraron reuniones bajo los ejes temáticos mencionados.

En relación con estos puntos, Jorge Jiménez comparte los retos emanados de los grupos que se verán reflejadas en el material a publicar en diciembre por el Canciller Marcelo Ebrard, aparecen:

  • La capacidad de la red eléctrica
  • La articulación de la industria automotriz con empresas de telecomunicaciones.
  • La necesidad de la actualización curricular de las instituciones educativas para la formación de profesionales.
  • Salarios y participación de mujeres en la cadena de producción.
  • Comenzar a desarrollar una cadena regional de desarrollo de proveedores.
  • Otras.

En relación con su implementación, Jorge Jiménez esboza cuáles son los retos que quedan por delante.

“En un momento tan disruptivo para la industria automotriz, el gran reto es la coordinación intersectorial. Es ponernos de acuerdo con la academia para acordar la currícula, con la industria y con el interés de política pública del Gobierno”, describe el Coordinador del GTE.

Y agrega: “La alineación de intereses en la triple hélice es clave. La costumbre diplomática de la Cancillería de sentar a todos los actores en la mesa ya es un gran paso”.

 

Destacados.