Uruguay | Infraestructura de Carga
lunes 24 de enero de 2022
Hay preacuerdo: Uruguay define cargador para su red rápida y pública que apura para 2022
El Gobierno está definiendo el tipo de tecnología a implementar. ¿Cuáles son las tendencias del mercado? Gran expectativa del sector privado.
Compartí la nota

Así como el año pasado la apuesta apuntó a desarrollar la movilidad eléctrica a partir de su red de cargadores públicos, este año Uruguay sigue esta línea pero da un paso más allá: la instalación de cargadores rápidos y la estandarización de una normativa. 

“En este 2022, vamos a consolidar tres o cuatro temas de movilidad que venimos trabajando, pero sobre todo buscaremos que se implemente la red de carga rápida, tanto desde el sector privado como desde el público”, afirma Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) en diálogo con Portal Movilidad

Y agrega: “Aún resta definir cuál será el tipo de cargador de carga pública, aunque ya hay un preacuerdo”.

¿A qué se refiere? Mula dejó unas pistas sobre la tecnología a implementar: “La propuesta es que los cargadores en vía pública tengan una de las tomas según la normativa, que sería del tipo 2 europeo, pero a su vez pueden tener otras con las distintas variantes que hay en el mercado”. 

De hecho, el jueves pasado, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) inició la licitación que proyecta instalar 20 puntos de carga continua como parte de su plan para desarrollar una infraestructura que conecte a todo el territorio nacional. 

A la fecha, 13 empresas presentaron sus productos. Se trata de cargadores de 120 kilovatios con dos conectores CCS2 cada uno. 

El organismo se encuentra realizando estudios con la proyección de iniciar las entregas en un plazo de seis meses. Por consiguiente, se espera que para el último trimestre del año se dispongan de los equipos de carga. 

Mientras tanto, se llevarán adelante las obras de montaje para que acelerar la puesta en servicio de los equipos en cuestión. 

“Hay que dar señales desde el punto de vista de la recarga para consolidar el mercado. Tenemos que tener acceso a cargadores rápidos en la vía pública y que los cargadores a su vez sean compatibles con todos los tipos de vehículos que están circulando”, advierte Mula. 

Luego, destaca: “Creemos que este va a ser un año de consolidación del mercado. Los números de vehículos eléctricos que se importaron han ido creciendo”.

En la actualidad, los eléctricos implican el 1,11% del mercado, aunque el segmento se duplica año tras año. En 2021 se vendieron aproximadamente 600 vehículos, de los cuales 248 corresponden a automóviles, 130 al segmento de los SUV, 131 a utilitarios y 39 a camiones.

Sobre este total, no se contabiliza las adquisiciones que provienen de marcas que no tienen representación en el país. 

Otros proyectos a tener en la mira

La expectativa del sector es que este año se elimine el único impuesto que grava a los vehículos eléctricos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El Gobierno y el sector privado están alineados con el plan del leasing para sacar el IVA a los vehículos eléctricos. Habría que adaptar una norma para hacerlo extensivo a este segmento. Somos partidarios y creemos que va a salir”, confían desde AUDER.

Por último, respecto a la hoja de ruta de hidrógeno verde, auditada por la consultora McKinsey, el presidente de la asociación afirma que su presentación es inminente y que, a partir de la misma, será posible tener claridad respecto a los potenciales negocios  en Uruguay, vinculados al transporte. 

 

Destacados.