España | España - Almacenamiento
lunes 07 de noviembre de 2022
Hay fecha: GDV Mobility inaugura fábrica que «reacondiciona» baterías para vehículos eléctricos
Será capaz de reparar 500.000 baterías al año de patinetes, motos y vehículos pequeños, de momento. A futuro proyectan reacondicionar la de los coches. Los detalles de factoría de GDV.
GDV Mobility
Compartí la nota

Germán Agulló, CEO de GDV Mobility, conversa en exclusiva con Portal Movilidad España sobre la nueva fábrica de reacondicionamiento de baterías, la cual aseguró que estará operativa la próxima semana.

La planta será capaz de reparar medio millón de baterías al año en cuanto se ponga en marcha. “Esto dependerá de la demanda y vehículos que existan para reacondicionar”, explica.

Este centro conseguirá reparar en un tiempo récord cualquier tipo de batería de ion litio, cerrando el círculo de producción y dando un paso más hacia la sostenibilidad.

Agulló asegura que, en esta fábrica situada en Alicante, las baterías dañadas que lleguen a sus instalaciones podrán recomponerse en apenas 72 horas.

“Este KnowHow lo llevamos desarrollando con mis socios desde 2014”, comenta el CEO de la empresa.

Y además, este añade: “Es algo que lleva mucho tiempo perfeccionándose, permitirá generar confianza y garantías en el vehículo y la batería”.

En cuanto al proceso de reparación que llevará la batería de vehículo eléctrico, dependerá de cada una. En principio, se estudia el comportamiento que tiene y luego se continúa con un método del cual no se han revelado detalles.

Pero, desde GDV aseguran que lo novedoso vendrá de ese propio “reglamento” para reparar las baterías, que permitirá bajar los costes de mantenimiento y, también, trabajar con mucho volumen al mismo tiempo.

De momento la fábrica estará enfocada a las baterías de vehículos pequeños y ligeros como un patinete o una moto eléctrica, incluso de apiladoras y toritos eléctricos.

Pero, Agulló adelanta a Portal Movilidad España que en un futuro cercano la firma comenzará a trabajar con baterías de coches ligeros

El reciclaje y gestión de baterías de vehículos eléctricos, desde patinetes y movilidad personal hasta turismos, ha sido un interrogante que todos los fabricantes y actores de la cadena de producción se han planteado desde que fueron una realidad.

Con la inauguración de esta planta, GDV Mobility quiere ofrecer a las marcas y fabricantes la posibilidad de cerrar el círculo vital de las baterías de vehículo eléctrico.

Esto, dándoles una segunda vida y avanzando en la línea de la movilidad sostenible no solo en el sentido de la reducción de emisiones, sino en el cierre del círculo de todo el proceso de producción.

La fabricación de las baterías de ion litio se ha llevado a cabo de forma lineal, según explican desde GDV, lo que hacía imposible el cierre de este ciclo.

Una vez reparadas las baterías, desde la fábrica se otorgará un certificado a los clientes asegurando que estas vuelven al mercado o que se destinen a las compañías recicladoras.

Además del beneficio para el medioambiente, también se prevén ventajas económicas. Con este proceso de reparación, GDV Mobility conseguirá aumentar la seguridad y fiabilidad de los servicios con una reducción de costes de entre el 50% y el 80% (según el tipo de vehículo).

Destacados.