Ecuador | Buses
jueves 03 de junio de 2021
¿Habrá buses eléctricos en la licitación de Quito?
Tras el concurso público de asignación de rutas promovido por la Secretaría de Movilidad del municipio, hay expectativas en el sector respecto a los requisitos que implican la incorporación de buses cero emisiones.
Compartí la nota

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito lanzó un concurso público de asignación de rutas para el Distrito Metropolitano, acción que se realiza por primera vez en el país. 

Uno de los puntos llamativos de la licitación fue la inclusión de la sustentabilidad y las cero emisiones como requisitos mínimos para la obtención de puntos y, en consecuencia, también de oportunidades para ser seleccionados. 

No obstante, la pregunta que vale la pena hacerse es si este único incentivo es suficiente para que las empresas puedan incorporar unidades eléctricas en sus flotas, teniendo en cuenta la inversión inicial que esto requiere. 

¿Qué aclara el pliego de bases y condiciones en este sentido?

Para la evaluación de ofertas, “toda la flota del oferente podrá presentarse sin ningún tipo de restricción”. Es decir, ninguna estará descalificada. Sin embargo, para que la empresa sume puntos deberá contar con buses que no excedan los diez años de fabricación promedio. De ser así, se le asignarán diez puntos. 

Al respecto, advierte: “La renovación de flota se realizará con unidades de tecnología cero emisiones según el tipo de vehículo que corresponda a los servicios asignados, cumpliendo las especificaciones generales de la normativa vigente de electromovilidad, las mismas que deberán ser de propiedad de la empresa u organización respectiva, y que no corresponda a servicios que obligatoriamente deben operar con este tipo de unidades”. 

En este sentido, hace referencia a las que transitan en los troncales de corredores, subtroncales, Centro Histórico y las unidades que cruzan el Túnel Guayasamín.

Asimismo, otros requisitos implican “ofertar al menos el 10% de la flota con vehículos cero emisiones” y, en pos de la micromovilidad, “ofertar al menos el 10% de la flota con vehículos con portabicicletas”. 

Esta inclusión de la tecnología eléctrica es un mínimo necesario aunque serán otorgados 28 puntos al oferente que ofrezca la mayor cantidad de unidades de esta índole en el menor tiempo de incorporación. 

Por otro lado, añade que “el cronograma de incorporación de flota cero emisiones será incorporado a partir del segundo año”. 

¿Cómo sigue el proceso?

Las operadoras tendrán hasta el 3 de junio para emitir respuestas y aclaraciones sobre el concurso y hasta el 10 se recibirán ofertas. 

Para el 28 del corriente mes se estima que se notificarán los resultados, mientras que el 30 se espera se suscriban los contratos de operación. 

Estas medidas son los primeros pasos consecuentes con los objetivos propuestos en Ecuador en relación a la movilidad sustentable. Uno de ellos es el que establece la Ley de Eficiencia Energética, el cual apunta a que a partir del 2025 todo nuevo vehículo que se incorpore al servicio de transporte urbano sea eléctrico. 

Ahora, habrá que esperar a ver cómo continúa esta licitación y si las empresas operadoras pueden invertir y sumar finalmente esta tecnología a sus flotas en tiempo y forma como lo indica el pliego de condiciones actual.

Destacados.