Ecuador | Vehículos Eléctricos
miércoles 01 de septiembre de 2021
Habilitan 500 cupos para taxis eléctricos y cuatro nuevas electrolineras en Guayaquil
La ciudad continúa siendo ejemplo de la electromovilidad en Ecuador invirtiendo en la renovación de su parque vehicular público e infraestructura de carga.
Compartí la nota

Guayaquil, una de las ciudades ecuatorianas que más pasos ha dado en el país, continúa apostando por la electromovilidad. Tal es así que entre sus planes se encuentra la apertura de 500 cupos para taxis eléctricos y cuatro nuevas electrolineras repartidas en diversos puntos de la zona. 

Así lo adelantó Vicente Taiano, exdirector de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM Guayaquil), durante el I Foro Internacional de Electromovilidad en el Ecuador, Oportunidades y Desafíos organizado por la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (ASECMOVEL) con colaboración de Portal Movilidad

De esta manera, la oferta de 50 taxis eléctricos existente desde el año pasado se ampliará de forma significativa. Cabe recordar que los mismos fueron adquiridos por un costo unitario que alcanzó los 34 mil dólares y para los cuales el Municipio entregó un incentivo de 4.000 dólares, mientras que la empresa BYD, otros 4.000. 

A su vez, Guayaquil se prepara para la instalación de cuatro nuevas electrolineras que se sumarán a la ya operativa en Parque Samanes, para las que la ciudad destinó cuatro parques públicos en el norte, sur, centro y noroeste: Kennedy, Ietel, Armada del Ecuador y Stella Maris. 

“La ciudad va a construir la infraestructura y garantizar las condiciones para el acceso. La idea es que, así como sucedió con la electrolinera construida con BYD en el Parque Samanes, podamos en conjunto con inversores privados instalar cuatro electrolineras más, que se sumarían a los puntos de carga rápida que hay en los centros comerciales”, señala Taiano.

A su vez, también se toman medidas de electrificación en el parque automotor público. Al respecto, Taiano indica: “Se busca que el 10% de las flotas institucionales de la Agencia de Movilidad se muevan con energía eléctrica”.

En cuanto al control de tránsito, en el casco céntrico y comercial y en el casco bancario del norte de la ciudad, las tareas se realizan a través de vehículos de micromovilidad eléctrica y, en consecuencia, los agentes se desplazan a través de medios de transporte no contaminantes.

Al mismo tiempo, Taiano advierte que es necesario una importante educación al ciudadano respecto a las nuevas tecnologías en movilidad y comunicarles las oportunidades y beneficios que implica su institución. Por esto, señala que también desarrollaron un canal educativo a través de una plataforma desde la página web de la agencia “que busca acercar al ciudadano a las bondades de la movilidad eléctrica”. 

Finalmente, Taiano cierra: “Guayaquil tomó el desafío, a través de una política pública, de implementar de manera real y práctica la movilidad sostenible. Esto se pudo conseguir con decisión. Tenemos que continuar cortando la brecha y desde el gobierno central y las bancas privadas se debe acercar el crédito para que esto sea una realidad”.

Destacados.