Colombia | Vehículos Eléctricos
miércoles 22 de junio de 2022
Gustavo Petro, al poder de Colombia ¿un paso positivo para electromovilidad?
Desde el sector, las expectativas son positivas para el nuevo presidente electo. Asimismo, aseguran que aún tiene mucho trabajo por delante para acelerar la transición energética.
Compartí la nota

Con la salida del presidente Iván Duque y la llegada en su lugar de Gustavo Petro, el segmento de energía y electromovilidad ve un buen porvenir a su futuro, aunque espera que el nuevo Gobierno sea consciente de ciertos aspectos que acelerarán la transición. 

“Hay que esperar un poco y superar todos los mensajes de las campañas. En principio, el discurso de Gustavo Petro es muy favorable con las renovables y todo lo sostenible. Quiere que Colombia sea líder a nivel global, y da un discurso muy frontal en contra de la extracción petrolera y de gas”, afirma Alejandro Lucio, director general en Óptima Consultores, en diálogo con Portal Movilidad

Y aclara: “Sin embargo, es muy importante entender varias cosas, en especial, que todo lo relacionado con energías renovables y movilidad eléctrica va muy de la mano con inversiones privadas extranjeras”. 

En ese sentido, Lucio espera que se haga hincapié en la aceleración de los procesos burocráticos que hoy demoran más de la cuenta, una de las falencias principales del Gobierno de Duque. 

“Ojalá que el Gobierno se enfoque en temas que hacen que la transición energética sea lenta en Colombia, muy asociados a los términos de “permisología”. Que más allá de la promoción que hay en Colombia, también haya entrega de la energía”, advierte. 

Luego, agrega: “Para que esto suceda se requiere ser mucho más expeditos y sensatos. Todos los trámites ambientales y sociales están asociados a eso. Ojalá que sea un Gobierno que facilite el diálogo con las comunidades, por lo demás esta revolución energética de la que habla el nuevo presidente ya está en marcha”. 

De hecho, Petro en su discurso, tras ganar la segunda vuelta presidencial, aseguró que la prioridad de la política diplomática de su Gobierno será que Colombia se ponga “al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático”. 

“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, alentó. 

Por otro lado, el consultor caracteriza a la gestión de Duque como “muy generosa con las renovables y la electromovilidad”, especialmente en lo referente a políticas públicas, aunque no en los marcos regulatorios. Por esto, espera que se trabaje y optimice lo que quedó pendiente. 

“Uno no puede dejar de destacar que el Gobierno de Duque se la jugó por las renovables y la movilidad eléctrica. Pero hay muchos aspectos que no se quisieron tratar y no permitieron que este Gobierno, pese a todo lo pro renovable que es, salga con muchos más proyectos operando”, señala. 

E indica: “Hizo las subastas, vinieron los inversionistas, se reglamentaron cosas importantes, pero nos quedamos cortos. Puedes tener los mejores beneficios tributarios y los mecanismos de mercado para promover la inversión en un Power Point, pero necesitas que todo eso pase a ser un proyecto que opera”. 

“Ojalá que el nuevo Gobierno entienda que la promoción de las energías renovables y la movilidad eléctrica es algo que en Colombia ya arrancó, desde el punto de vista de la política pública. Las condiciones ya están dadas”, cierra.

Destacados.