Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Juan Carlos Botrán dijo presente en el Webinar sobre la temática “Electromovilidad en Centroamérica y Caribe” organizado por Portal Movilidad y adelantó información sobre las conversaciones que se están llevando a cabo para concretar un proyecto en relación al transporte eléctrico con la principal institución de financiamiento de la región.

En el evento, Botrán aseguró que «desde AMEGUA estamos preparando el camino para que crezca la movilidad eléctrica en Guatemala”. Hizo mención al aumento gradual del parque automotor eléctrico en el país llegando que actualmente alcanza 200 unidades. Como desafío, admitió que el mercado carece de una amplia oferta de modelos.

En relación a la necesidad de inversiones en el sector, se están desarrollando reuniones con el apoyo del BID para llevar a cabo un Plan Nacional de Movilidad Eléctrica.

«Las personas del BID del área movilidad nos han apoyado mucho y empezamos a tener reuniones sobre cómo podríamos nosotros acelerar el proceso de la incorporación de movilidad eléctrica en Guatemala», confió el experto.

El resultado de los encuentros apuntó a definir el rol de cada actor para ir previendo la forma de articulación, aunque quedan cuestiones por definir que se terminarán de delinear una vez pasada la pandemia de COVID – 19.

AMEGUA destaca que el Banco Interamericano de Desarrollo es una institución muy comprometida. También las autoridades guatemaltecas, resalta Botrán: «Inclusive el viceministro con el que estamos trabajando el tema tiene un Fiat 500-e desde hace tres años.”

“Estamos aprovechando la motivación, la experiencia, la lista de contactos y los fondos a los que el BID tiene acceso”, concluyó Botrán.

Sobre la plataforma de electromovilidad del Banco Interamericano de Desarrollo

La Estrategia del Grupo BID 2017–2020 para Guatemala priorizará el fortalecimiento de la gestión pública y la transparencia, la reducción de las brechas en el acceso a servicios básicos de la población en situación de pobreza, y la promoción de insumos complementarios a la inversión privada.

Está basada en el fundamento de que se desarrollarán nuevas cadenas de valor en la industria digital y automotriz, con la oportunidad de generar empleos de alto valor agregado a partir de los beneficios regionales centroamericanos, gracias a que cuenta con una de las matrices de generación de electricidad más limpia del mundo y mecanismos efectivos para continuar con una descarbonización rápida.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages