Guatemala | Latam
jueves 27 de enero de 2022
Guatemala estudia «precios» para ampliar su plan de buses eléctricos
Las autoridades locales de la ciudad ya planean ampliar la flota de buses eléctricos y sumar más proyectos de micromovilidad a las calles, por lo que ven necesario el despliegue de una normativa habilitante.
Compartí la nota

Iniciadas las pruebas con buses eléctricos en la Línea Verde del Transmetro, el Gobierno de la capital guatemalteca planea ampliar aún más el número de unidades cero emisiones. En busca de su objetivo, comenzó las gestiones para construir la legislación correspondiente.  

“Estamos pensando en la reestructuración de los autobuses urbanos. Esto nos puede tomar un poco más de tiempo porque tenemos que conocer más a largo plazo el tema del mantenimiento de las unidades eléctricas y el comportamiento de los precios”, asegura Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la ciudad. 

Y agrega: “Igualmente, ya consideramos que un porcentaje de los buses en Guatemala también sean eléctricos”. 

Asimismo, afirma que es necesario llevar adelante una legislación que, por ejemplo, regule la importación de los insumos y permita ampliar la red de carga. 

En ese sentido, las autoridades se aliaron con la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) para desplegar una normativa que enmarque el desarrollo de la electromovilidad en la capital. 

Es fundamental que las reglas de juego sean claras, debido a que “muchas empresas ya tienen sus ojos puestos sobre las pruebas del Transmetro”.

“Grandes flotas que brindan servicios están muy interesadas en conocer los ahorros que los buses van a representar para mejorar las operaciones y los gastos a futuro”, advierte Morataya. 

Además, los autobuses no son el único medio de transporte que apuntan hacia la electrificación. De hecho, el plan de movilidad urbana proyecta desarrollar el segmento de la micromovilidad y otras tecnologías como el Aerometro, que pasó su segunda lectura en el Congreso. 

En la actualidad, la ciudad de Guatemala tiene entre manos una licitación de 40 kilómetros de ciclovía, que conectará estaciones del Transmetro con zonas que tienen gran atracción de viajes, como la Zona 10. 

“Es una puerta para la micromovilidad y la electromovilidad. Ya hicimos pruebas con scooters, segmento desconocido hasta ahora para nosotros. Otro proyecto que se va a despertar será el de las bicicletas compartidas, las cuales también podrían ser eléctricas”, concluye Morataya en el webinar de República Inmobiliaria. 

La línea 5 del Transmetro

La comuna capitalina presentó el 18 de enero la Línea 5 del Transmetro denominada Línea Verde, la cual contará con unidades eléctricas que estarán a prueba por los próximos tres meses.

Según detalló el alcalde Ricardo Quiñonez tienen 12 metros de largo y capacidad para 50 pasajeros. Se pretende que se beneficie a 40 mil usuarios.

La línea tendrá 12 kilómetros de extensión. Desde el Parque Colón, pasará por el puente de La Asunción, luego al Muñecón para bajar hacia la 24 calle y llegar a la Municipalidad de Guatemala.

El proyecto consta de tres etapas: la de diseño, la de pruebas con el modelo de bus eléctrico, la de contratación y la de importación de las unidades para comenzar el funcionamiento. Todo este proceso se desplegaría dentro de 10 y 12 meses.

El mandatario indicó que cada vehiculos tiene un costo aproximado de 300 mil dólares, número más alto que los de diésel. Sin embargo, gracias a su mantenimiento y vida útil se tendrá un ahorro de un 60% en un período de 10 a 12 años.

Entretanto, el costo total de la implementación de la Línea Verde es de unos Q20 millones.

Las pruebas actuales buscarán determinar la capacidad de aceleración y frenado, tiempo de recorrido, frecuencias, acercamiento a estaciones, duración de las baterías en el tránsito, desplazamiento en pendientes y regeneración de carga. 

Destacados.