Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Se llevó a cabo el lanzamiento del plan piloto movilidadVERDE, un proyecto impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR).

Este proyecto permitirá poner a prueba por diez semanas el uso de ecopower, es decir, gasolina mezclada con etanol avanzado, en treinta vehículos de flotillas actuales.

El consumo de combustibles fósiles para transporte representa el 33% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía en Latinoamérica y 50% en el caso de Guatemala.

“Más de 40 países del mundo llevan décadas de implementar exitosamente el uso de ecopower, por lo que Guatemala tiene la oportunidad de ponerse al día y capitalizar los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable. Por eso es importante probarlo en el país”, aseguró el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Y agrega que «nuestro principal objetivo en el Gobierno de Guatemala es mejorar la calidad de vida de la población con una solución energética de fácil implementación y posibilidad inmediata, ya que su uso no requiere de una nueva flota de vehículos ni infraestructura nueva».

El proyecto movilidadVERDE, liderado por el Ministerio de Energía y Minas, es apoyado a través de la estrategia de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca ayudar a países de la región que desean diversificar sus fuentes de energías, reduciendo emisiones de CO2 y expandiendo el uso de energías renovables, como una medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Los biocombustibles, como el etanol, representan una forma de reducir el uso de combustibles fósiles y también las emisiones de CO2. Dado que son producidos principalmente a partir de cultivos como caña de azúcar o maíz, debemos ser cuidadosos en que la producción de biocombustibles no genere impactos sociales o ambientales, especialmente que un potencial incremento en el uso no genere deforestación en bosques o inseguridad alimentaria”, apuntó el Representante del BID en Guatemala, Carlos Melo.

En el caso del etanol que se utilizará en el plan piloto movilidadVERDE, cumple con los requisitos internacionales de calidad y cuenta con certificaciones de sostenibilidad que verifican que no genera deforestación ni degradación de los bosques, además de cumplir con estándares de derechos humanos en su producción.

El proyecto movilidadVERDE permitirá poner a prueba los beneficios del ecopower en vehículos de instancias públicas, Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de comunicación y otros actores, para verificar de manera científica y técnica el impacto ambiental, económico y social de los combustibles renovables. En las primeras cinco semanas del plan piloto, el ecopower tendrá un 5% de etanol y en las últimas 5 semanas, un 10% de etanol.

“Estos porcentajes de etanol son seguros para las flotillas actuales de los vehículos, incluso incrementan la eficiencia del consumo de combustible debido a su mejora en la combustión por su mayor contenido de oxígeno. Esto precisamente es uno de los aspectos que vamos a verificar con movilidadVERDE”, señaló la doctora Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación de la UVG, entidad responsable de la ejecución y supervisión técnica del proyecto.

Según explicó la doctora Stein, expertos evaluarán mecánicamente todos los vehículos antes de empezar, a las cinco semanas y al finalizar el proyecto. Paulatinamente, medirán el nivel de emisiones y la combustión de los vehículos, dado que el ecopower incrementa la potencia del vehículo y reduce las emisiones en el tubo de escape.

Algunos países Latinoaméricanos que ya capitalizan por mandato los beneficios de los combustibles renovables son Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Este proyecto contribuirá a cumplir metas nacionales e internacionales en materia de cambio climático y se alinea con la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones que establece una ruta para mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el crecimiento económico, el desarrollo social y la responsabilidad ambiental.

Asimismo, está alineado con la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques Evitada (REDD+), que promueve actividades sostenibles en el sector agropecuario que no generen presión sobre los bosques.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador