Guatemala | Buses
lunes 06 de marzo de 2023
Guatemala incorporará más buses eléctricos a su transporte público desde abril
Se trata de unidades Alighter de TAV Taiwán. En abril llegará la primera unidad que formará parte del transporte público de pasajeros y en julio las dos restantes. ¿Cuáles son sus características?
Compartí la nota

A principios de abril llegará al país el primer bus eléctrico modelo Alighter de TAV Taiwán. Se espera que otras dos unidades arriben a finales de julio.

Se formó la empresa TAV Guatemala, consorcio de TAV Taiwán. Realizaremos una estrategia de demostración de los buses. Serán tres en total que pondremos en circulación”, explica Julio Sosa, socio fundador y gerente de Operaciones de Luka Electric S.A., en diálogo con Portal Movilidad.

El primer vehículo que se importará circulará en Antigua Guatemala para formar parte del servicio de transporte público de pasajeros.

En cuanto a características, se trata de micros de 12 metros de longitud, con un peso de 17.800 kilogramos, capacidad de transportar a 88 pasajeros, autonomía de 450 kilómetros, baterías de 362 kW de capacidad que demoran entre dos y tres horas en llenarse, sistema de carga CCS1 / CCS2 / GB/T, diseño de piso bajo y fabricados con aluminio ligero.

Licitación de buses eléctricos para la Línea 5 finalizada

Luka Electric –firma guatemalteca que provee vehículos cero emisiones de carga y para traslado de pasajeros- formó parte de la licitación para la provisión de 24 micros eléctricos para el servicio de transporte público de la Ciudad de Guatemala.

Del concurso, participó representando a TAV Taiwán con unidades Alighter, “la última novedad con la que cuenta el país asiático”, indica Sosa.

Sin embargo, a pesar de que estos buses presentaban una “calidad alta”, la compañía quedó en el tercer lugar.

“Argumentamos varios puntos por los cuales considerábamos que la licitación tenía que realizarse de nuevo. Si bien su proceso se desarrolló de buena forma, nos resulta extraño que se haya formulado con un modelo de arrendamiento por un total de ocho años sin cobro de mantenimiento”, sostiene el fundador de Luka Electric.

Y agrega: “Respetamos la decisión de la junta. Estamos a la espera de que arriben las unidades de la empresa ganadora”.

Vale mencionar que Luka Electric no pierde las esperanzas y, en caso de que surja otro concurso, participará con sus buses eléctricos.

Cabe recordar que las unidades de la licitación serán destinadas a la Línea 5 y deben cumplir con ciertas características.

Deben ser buses cero emisiones tipo padrón con una capacidad mínima de 80 pasajeros; longitud de entre 11 y 13,50 metros; motor con potencia nominal mínima de 140 kW y un pico mínimo de 240 kW; y con tiempo de recarga de baterías de una duración máxima de seis horas.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer la información oficial acerca de la compañía ganadora.

Leer más: Bajo nueva licitación Guatemala incorpora buses eléctricos con paneles solares

Destacados.