México | Buses
martes 29 de septiembre de 2020
Guadalajara y Monterrey anuncian en octubre planes de incorporación de buses eléctricos
Con la asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), los gobiernos locales incorporarán al sistema de transporte público de pasajeros entre 40 y 80 buses eléctricos el próximo año. ¿Cómo será el esquema de negocios?
Compartí la nota

A mediados de octubre las ciudades de Monterrey y Guadalajara presentarán el avance de proyectos que planean la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público, en el marco del programa de cooperación C40 Cities Finance Facility.

Desde la Agencia de Cooperación Alemana asesoran a las ciudades para la implementación de por lo menos 40 buses eléctricos en cada ciudad, aunque restan ultimar los detalles operacionales y sobre la preparación de corredores.

Así se terminarán de confirmar los números finales pero las flotas recorrerán rutas clasificadas de impacto social, siendo que atraviesan zonas de bajos ingresos por lo menos para una de las ciudades.

Al momento, se está definiendo el esquema de financiamiento con los análisis técnicos correspondientes.

El próximo 20 de octubre se llevará a cabo el seminario en línea «Ciudades mexicanas hacia la electromovilidad», en donde se presentarán avances de la preparación técnica y financiera de los corredores de transporte con autobuses eléctricos, organizado por el C40 Cities Finance Facility.

Dentro del trabajo de asesoría, se ponen sobre la mesa los modelos de negocios para que las autoridades definan entre todas las opciones.

Arturo Cadena Hernández, asesor técnico en GIZ, indica a Portal Movilidad: “Hemos encontrado que muchas veces no conocen que están a disposición ciertos fondos o esquemas ya probados”.

“Las ciudades tienen que adquirir soluciones, no problemas. Por eso siempre destacamos que no es necesaria la compra de las unidades, sino que se pueden rentar o llegar a acuerdos con proveedores. Y en caso de hacer la inversión tampoco tienen que ser nuevas”, continúa.

La modificación de la Secretaría de Economía de México a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) en la que se exenta de aranceles a la importación de automóviles eléctricos nuevos para el transporte de personas (ligeros y pesados) y vehículos eléctricos nuevos para el transporte de mercancías impactó en el progreso de estos proyectos.

“Fue una gran noticia y un gran alivio para nosotros, los modelos financieros cambiaron completamente. Ya sacamos números con las autoridades y marca una diferencia. Definitivamente fue un punto de quiebre”, opina Cadena Hernández.

Los dos proyectos estipulan la carga nocturna de las unidades y se encuentran el proceso de identificación y definición de las electro terminales.

Arturo Cadena Hernández, asesor técnico en GIZ

Sobre esto explica: “En el caso de Guadalajara, cada camino tendría una distancia de 35 kilómetros en promedio. Por lo que instalar un patio de carga solo en el inicio de la ruta no alcanza por las autonomías de las unidades”.

Finalmente se decidió que en ambos municipios la carga será nocturna y se instalarán cargadores individuales. Se descartó la carga de oportunidad debido al alto costo y lo difícil que puede ser mantener la infraestructura en condiciones ya que se encontraría en ámbito público y es posible que se vandalice.

La incorporación de estos vehículos no representa un desafío para las redes eléctricas debido a que se encuentran en condiciones por ser ciudades que utilizan tren ligero y puede aprovecharse.

Respecto a las tarifas, esta última ciudad no incrementaría los costos, en Monterrey están terminando de definir los valores, pero es posible que se haga uso de subsidios para que no impacte en el bolsillo de los ciudadanos.

En este sentido, menciona: “Dentro de los análisis que realizamos obtenemos una tarifa ideal para que, depende el caso, se pierda lo mínimo o lograr obtener ganancias. La decisión se sabrá con la presentación de los proyectos porque evaluarán si es viable o no políticamente”.

Los modelos de financiamiento se investigan en detalle porque en ciertos casos se toman deudas por diez años que involucran a varias gestiones del gobierno y hay que contemplar si la ley permite que los contratos pasen de administración.

En el caso de las ciudades mencionadas anteriormente, el interés por la transición a la movilidad eléctrica está en las autoridades gubernamentales y se está intentando cautivar al sector privado para que sumen financiamiento.

“Las empresas privadas ya saben que la situación en algún momento va a cambiar y que la normatividad los va a comenzar a obligar a optar por flotas cero emisiones”, puntualiza.

Por otro lado, destaca que está muy presenta la posibilidad de llevar la etiqueta de ciudad sustentable, “todos quieren estar representados por la innovación tecnológica”.

Destacados.