México | Vehículos Eléctricos
viernes 22 de julio de 2022
Grupos de trabajo definidos: México a un paso de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica
Finalmente, el país contará con una estrategia que permita fomentar y desarrollar la industria de la electromovilidad. Los avances de la ENME, a continuación.
Compartí la nota

Con una convocatoria de 170 personas claves, ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó un gran avance en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME). 

Así lo aseguró Gustavo Jimenez, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su cuenta de LinkedIn. 

En ese sentido, el experto afirmó que, tras la reunión, se instalaron ya los cinco grupos de trabajo especializados: 

  1. Regulación, Normas y Estándares
  2. Investigación, Tecnología, Infraestructura y Energía
  3. Incentivos, Modelos de Negocio y Financiamiento
  4. Proyectos Demostrativos, Comunicación y Difusión
  5. Alianza de Ciudades por la Movilidad Eléctrica

Según pudo conocer Portal Movilidad, la ENME, luego de una serie de retrasos, llegaría a finalizarse este año.

Cabe recordar que el sector de la electromovilidad esperaba que se publicara en octubre de 2021, tal y como se había anunciado en más de una ocasión. Sin embargo, el lanzamiento no llegó según lo planteado. 

Se trata de una política nacional que mantiene expectantes a distintos actores, que aseguran que sin ella la electromovilidad en el país no podrá consolidarse ni ser representativa a nivel mundial. 

“Estamos buscando una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que dé orden y un planteamiento estratégico sobre hacia dónde tenemos que ir vinculados a la política pública nacional, a la Ley General de Cambio Climático y a nuestra Constitución”, señalaba Marco Antonio Heredia Fragoso, director general de Políticas para el Cambio Climático en SEMARNAT, en septiembre pasado. 

Y agregaba: “Necesitamos abordar esto de una manera ordenada para tener claridad hacia dónde vamos buscando trabajar esto de manera apropiada con grupos de trabajo que aborden regulación, normas, estándar,  tecnología, proyectos demostrativos, financiamiento, desarrollo de modelos de negocios y comunicación”. 

México tiene una meta desafiante a 2030, tras el objetivo planteado por el presidente Manuel López Obrador el mes anterior: producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes.

En ese sentido, urge una medida nacional que fomente y permita el despliegue de un parque vehicular eléctrico. 

Si bien se trata de una de las industrias automotrices más importantes del mundo, en 2021, la nación produjo 58,292 vehículos eléctricos e híbridos. Esto significa apenas el 2% de la fabricación total de vehículos ligeros (3,028,481 unidades) en ese mismo lapso.  

“Consideramos de la mayor relevancia desarrollar una política pública integral, coordinada transversalmente en la Administración Pública Federal, para el desarrollo de la electromovilidad en el país”, expresó por su parte la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el mes pasado. 

Destacados.