México | Camiones
lunes 14 de marzo de 2022
Grupo Modelo presenta su “joyita” eléctrica para reparto en México
La unidad presentada por la firma cuenta con componentes de plástico reutilizado, lo que lo convierte en único en su tipo en el mundo.
Compartí la nota

“Es una joyita, una pepita de oro que tenemos en nuestras manos”. De esta manera Cristian Benes, director regional de compras y sostenibilidad para la zona de Middle Americas de Anheuser-Busch InBev, calificó al nuevo camión de reparto secundario 100% eléctrico de cama baja que incorporará Grupo Modelo en México.

Esta unidad vehicular fue presentada en el marco de la convención anual con socios logísticos regionales de la fabricante de cerveza, en donde se definieron las estrategias corporativas en torno a las diferentes actividades en la proveeduría de servicios en su cadena de suministro.

“Es un camión mexicano”, indicó en entrevista Benes, quien recordó que la compañía ha trazado un compromiso de reducir en 25% sus emisiones contaminantes para el 2025, en donde el tema de la movilidad tendrá un impacto significativo, ya que pretende adquirir poco más de 300 unidades eléctricas que representan el 15% de su flota de reparto secundario.

En esta “odisea” sustentable en la movilidad de Grupo Modelo se conjuga la participación de diferentes proveedores, según indica T21. Es el caso de GAMI, compañía fabricante de carrocerías, que trabajó en la modificación del chasis (cama baja) de la unidad y en la incorporación de los componentes eléctricos y de plástico reutilizable.

“Se combina la ecología y la operación del operador que puede disponer del producto más rápido”, precisó Carlos García, director general de GAMI.

Esta firma cuenta con dos plantas en el país (Nuevo León y Estado de México) y atiende principalmente la demanda de carrocerías que se presenta en el sector de alimentos y bebidas, aunque el directivo reconoce que los temas de la baja disponibilidad de unidades pesadas –provocada por la escasez de semiconductores-, y el conflicto Rusia-Ucrania han representado importantes retos para su negocio.

La nueva unidad eléctrica tiene una capacidad de 18 toneladas u 8 pallets con producto de la compañía de cervezas; a su vez, se une a la adquisición de 20 unidades eléctricas BYD, una de las mayores empresas a nivel mundial enfocada en el almacenamiento de energía y aplicaciones de movilidad eléctrica, que anunció a principios de diciembre pasado y en donde se invirtieron casi 3 millones de dólares.

“La nueva unidad tiene 8% más de carga que su equivalente en diésel y tiene 30% más de carga que su equivalente eléctrico”, aseguró Cristian Benes durante la presentación de la unidad con los socios logísticos.

Por su parte, Roberto Gottfried, director general de MegaFlux, consideró que: “Electrificar una flota no es el proceso de comprar camiones, ya que es una sobre simplificación que cometemos todo el tiempo; es crear un nuevo entorno, tienes que ocuparte de tu combustible, desde tu interacción de quién te va a vender la electricidad, cómo la vas a recibir, cómo vas a garantizar que el camión cargue, cómo vas a cuidar el camión para que haga y dure los años que tiene que durar y salga todos los días a lograr su misión”.

De acuerdo con el directivo, la batería de la unidad tiene una vida útil de 10 años y el motor está pensando para durar unos 20 años. Esta compañía fue la encargada de realizar toda la incorporación eléctrica de la unidad de Grupo Modelo, así como dar cumplimiento de los indicadores que la fabricante de cervezas estaba buscando en la optimización operativa del camión y reducción de costos.

“Estamos ávidos de apoyar a esas empresas que están con la mente muy clara de hacer algo por el medio ambiente”, aseguró Luis Márquez, director general de Multiplásticos Internacionales KOM, una compañía que ha trabajado de cerca de grandes corporativos con flotillas para integrar sus productos -plásticos reutilizables- en sus unidades vehiculares para el transporte de mercancías.

Su proceso se basa en la recolección, trituración y reincorporación productiva del plástico que permite reducir el peso de los materiales hasta en un 20%, de acuerdo con Márquez, líder de la empresa que en 2021 obtuvo el primer lugar dentro del Innovation Day que organiza la propia Anheuser-Busch InBev.

Destacados.