Chile | Buses
viernes 01 de octubre de 2021
Grupo Kaufmann mostró las cartas para jugar en nuevas licitaciones de buses eléctricos
Entre noviembre y diciembre se conocerán los adjudicados que tendrán a su cargo la implementación de e-buses en dos regiones de Chile, ¿cómo ven a estos procesos los actores que cuentan con la experiencia de Santiago?
Compartí la nota

Son dos los procesos concursales en regiones que ya se encuentran avanzados en sus pasos: por un lado el de Antofagasta espera la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas para la semana próxima; por el otro, Valparaíso realizará la apertura de las ofertas también en los primeros días del mes de octubre.

¿Cómo observan a estos concursos los actores que ya cuentan con la experiencia de las licitaciones y operaciones de buses eléctricos? “Es una tecnología desconocida en regiones donde los clientes no tienen experiencia como sí la tienen en Santiago”, comenta Cristian Contreras, gerente de electromovilidad de Grupo Kaufmann.

Sobre estos dos procesos –que de momento son los únicos que Contraloría aprobó sus bases- opinó: “Tienen factores interesantes que te aseguran un ingreso anual, que puedes postular un subsidio y esos dos factores permiten a los distintos actores del ecosistema de la electromovilidad que se vuelva un sistema bastante interesante ya sea para proveedores de buses, de infraestructura de carga y los que otorgan el financiamiento”.

El representante de la firma indica que estas características permiten entregar un grado de tranquilidad de cara a entender que va a ser un sistema que va a estar sustentado económicamente y que en el largo plazo –los ocho años que propone- permite entregar sustentabilidad al modelo que está detrás.

Durante su participación en el Ciclo de entrevistas “Personalidades” organizado por Portal Movilidad se le consultó si hoy día realizaría alguna observación a las bases del proceso. Al respecto mencionó: “Después de un año de operación podríamos darnos cuenta si todo lo que estaba considerado o no es válido o debería ser modificado”

Y advirtió: “A priori, tendemos a pensar que una de las cosas que no están consideradas en la licitación para una operación de buses a ocho años son los factores que hagan que estos buses puedan operar durante este tiempo en términos de mantenibilidad, provisión de repuestos o siniestros”.

Sobre la posibilidad de ampliar el portafolio en caso de demanda, Cristian Contreras aseguró: “Por supuesto tenemos la oferta que se pudiese requerir pero creo que el análisis tiene que ser más a nivel de autoridad de reestudiar cuál es el modelo de vehículo que se va a requerir para esta nueva normalidad y si esta nueva normalidad la podemos extrapolar”.

“Andes Motors tiene un gran potencial en todo lo que estamos viendo en regiones por la variabilidad de productos que tiene en el portafolio”, puntualizó durante su presentación que puede revisarse en el video a continuación:

Destacados.