Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Insepet S.A.S es una empresa dedicada desde 1865 a la fabricación y comercialización de surtidores de combustible, desarrollados con tecnología de punta y con los más altos estándares de calidad en sus componentes mecánicos y electrónicos.

Eliecer Garzon es su director y analiza en esta entrevista para Portal Movilidad las regulaciones en materia de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Colombia.

¿Cuáles son las expectativas de ventas en el corto y largo plazo en el mercado de cargadores eléctricos?

Las expectativas de ventas para esta año son de muy pocas unidades a pesar de la promoción que se hace a el tema de la electromovilidad.

¿Tiene incidencia la pandemia de COVID-19?

No es menos cierto que la pandemia y efectos colaterales de esta COVID-19, hacen un congelamiento de la economía bárbaro, que afecta de cierta forma toda la cadena.

¿Cuál es la normativa que rige la infraestructura de carga en Colombia?

Para Colombia se mantiene el RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) y la norma técnica Colombiana NTC2050.

¿Qué aspectos positivos o ventajas se derivan de esta regulación?

Ventajas es que está muy bien estructurada y conserva claramente directrices de seguridad que son indispensables para este tipo de proyectos.

¿Y negativos?

Desventajas es que en algunas ocasiones en el proceso de importación se encuentran tropiezos debido a las pruebas que se requieren para avalar los certificados emitidos por los diferentes entes autorizados.

¿Cuáles son específicamente estas pruebas a las que se refiere?

Cuando hablo de estas pruebas me refiero a las pruebas de laboratorio que deben practicarse cuando requieres tener la certificación de un equipo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos de importación de cargadores regulados desde el RETIE en Colombia?

Sucede que en Colombia estamos regidos bajo el RETIE que establece los requisitos de producto. Esos requisitos deben cumplirse sin importar de donde provenga.

¿Qué ocurre si la importación no cumple con los requisitos?

Si ese cargador, independientemente que tenga certificado, no tiene los requisitos que se establecen en el numeral del RETIE es necesario el test de prueba o el test de laboratorio para poder realizar la importación

¿Estas trabas son únicamente en cargadores o con otros productos que hacen a la electromovilidad también?

Todos los productos deben cumplir con determinados requerimientos de acuerdo con el RETIE, los que mencioné anteriormente se hacen específicamente para electromovilidad porque hacen referencia a los cargadores eléctricos para vehículos.

¿Qué tipo de normativa se necesitaría para flexibilizar o hacer más rápida la importación?

Habría algún tipo de posibilidad con la norma de estandarización, sin embargo es un tema muy complejo porque cada país decidió imponer su conector y cada fabricante de vehículo establece su propio conector de carga. Entonces se torna muy complejo el tema cuando quieres hacer una importación de estas dependiendo el vehículo y el tipo de conector que necesites para cargarlo.

¿Considera que en materia de regulación de electromovilidad se necesita una normativa más profunda y específica?

Este tema aún se encuentra en evaluación. Todo dependerá del cumplimiento de las leyes que ya se tiene para este tema de electromovilidad.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages