Argentina | Buses
viernes 03 de marzo de 2023
Grupo empresario argentino ensamblaría buses eléctricos Yutong para abastecer a Latinoamérica
El objetivo es importar el chasis y ensamblar las unidades en una planta de Moreno. Los micros no solo abastecerían al mercado local, sino que podrían ser distribuidos a otros países de la región. ¿En qué consiste el proyecto?
Colectivo eléctrico de la línea 59 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Compartí la nota

Directivos del Grupo Empresario Prieto (GEP) se reunieron en Paraguay con Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio (MIC), con el objeto de intercambiar experiencias en lo que respecta a transporte público eléctrico.

Lo cierto es que la compañía, que importa buses cero emisiones de la china Yutong, buscará introducir solo el chasis, armar las unidades en Argentina y abastecer no solo al mercado local, sino también exportarlas a la región.

“En 2022 inauguramos una de las fábricas de carrocería más importantes del país, en el Parque Industrial de Moreno. Es por ello que evaluamos la posibilidad de agregar valor al producto que llega desde China. Es decir, traer solo el chasis y ensamblar como industria local”, explica Lucas Petit, director de negocios de Grupo Empresario Prieto, en diálogo con Portal Movilidad.

Vale mencionar que los directivos de la compañía también se reunieron con funcionarios de Chile involucrados de la temática.

Sin embargo, la razón por la cual recientemente visitaron Paraguay se debe a que este país se encuentra en una fase “similar” a la de Argentina en lo que respecta a transporte público eléctrico.

“Están atravesando un proceso semejante al nuestro, aunque nosotros estamos un paso más adelante porque ya incorporamos hace unos años los primeros buses para realizar pruebas. Entonces, la idea principal era intercambiar información sobre este proceso y, en base a eso, conocer cómo opera el mercado paraguayo”, comenta Petit.

“Les podemos ofrecer valor agregado a sus proyectos, ya sea en el ensamblado, la construcción, exportación de chasis y demás”, agrega.

Además de Petit, la comitiva estuvo integrada por Martín Capizzi, director comercial de GEP; Juan Otero, director de Electromovilidad de COLGAS; y Carlos Legnani, de Relaciones Institucionales de COLGAS.

Acompañaron la reunión Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria; José Kim, especialista en Electromovilidad de la Red de Inversiones y Exportaciones (REIDEX); y Alejandro Paniagua, director de Apoyo a las Exportaciones de REIDEX.

Experiencias en Buenos Aires y San Juan

Grupo Empresario Prieto trabaja en impulsar la movilidad sustentable desde hace más de diez años, específicamente de la mano de Yutong.

“Sumamos cuatro micros eléctricos, con los cuales realizamos las primeras pruebas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), circulando por más de un año en la línea 59. El objetivo era analizar el comportamiento de los vehículos, la eficiencia, el consumo y mantenimiento, y corroborar que el costo operativo sea mucho menor que el de los a diésel, aspecto principal que sustenta este negocio”, indica Petit.

Dado que la experiencia en CABA fue exitosa, continuaron el proceso en San Juan para someter las unidades a topografías, temperaturas y otras condiciones diferentes.

“Queríamos determinar cómo se comportan en el interior del país. La prueba fue mejor que la de la línea 59 porque San Juan sufrió una modificación en el sistema de transporte, con un entramado nuevo en las redes de circulación. Esto permitió que los buses circularan a velocidades más altas que en la capital, generando ahorros en la operación”, sostiene el director.

Una vez finalizadas estas experiencias, continuarán con una segunda instancia que buscará determinar qué modelo de negocio se ajusta mejor a la movilidad eléctrica, entendiendo que los micros cero emisiones son más costosos que los a diésel.

“El capex inicial es más elevado, pero se amortiza con la operación. Entonces, creemos que tiene que haber una solución estructural y financiera diferente al modelo actual. Por eso, la segunda etapa que iniciaremos este 2023, tiene que ver con la estructura de negocio que se adoptará, más que con pruebas técnicas y de operación”, explica Petit.

Cabe resaltar que la compañía (conformada por varias empresas dentro del área comercial, inmobiliario-financiero y agroganadero) tiene la intención de extender la experiencia a diferentes regiones del país.

Destacados.