Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Una de las apuestas de Renting Colombia apunta a electrificar el segmento de carga pesada en distribución urbana. En alianza con la firma Auteco, reacondicionó modelos de camiones que circulan en China para adecuarlos a las necesidades del mercado colombiano.

Es un modelo de alquiler que apunta a que el cliente cuente con un vehículo propio sin tener la propiedad ni el riesgo asociado al activo.

Al momento, circulan 132 camiones entre Medellín y Bogotá, y 29 están en alistamiento. Se espera cerrar el año con 200 camiones medianos circulando más los pilotos de la alianza con Bavaria. Este es un compromiso firmado en el cual se trabaja para el recambio de 200 unidades hacia finales del 2021.

Carlos Garcés, vicepresidente comercial de Renting Colombia, en contacto con Portal Movilidad, indica que el objetivo es lograr un cambio en un parque automotor de más de 20 años de antigüedad.

En este caso, Renting Colombia asume todos los riesgos. El empresariado paga un canon mensual que tiene todo incluido, excepto el combustible y conductor.

Carlos Garcés, vicepresidente comercial de Renting Colombia

“El proceso de transición es muy simple para las empresas. Hoy la distribución le cuesta 4 millones de pesos mensuales por camión, más mantenimiento y seguro. En el modelo de arrendamiento de vehículos eléctricos, puede rondar en los 5 millones, pero por el ahorro en combustible, mantenimiento y disponibilidad de la unidad termina siendo más económico”, explica.

Son vehículos con autonomías de 150 kilómetros y para movilidad urbana representa un promedio de dos días de distribución sin tener que hacer recarga de vehículo. No obstante, está la posibilidad de hacer cargas parciales durante la noche y el día, lo que mejora el proceso de reparto.

Para la infraestructura de carga, se trabaja en conjunto con Celsia, Codensa y EPM que generan paquetes para resolver ese aspecto. Renting Colombia lidera esas mesas de trabajo, para, desde Bancolombia, ofrecer un esquema de financiamiento competitivo.

Por caso, Garcés comenta: “Aquí, el canon de inversión se recupera inmediatamente, podemos hablar de una sustitución de gastos. Muchas veces cuando hacen el comparativo ponen el costo del activo, es decir el precio del camión a combustión contra el eléctrico, pero lo más importante en la logística es la inversión en la operación, combustible y el mantenimiento”.

Según menciona, hay muchos mitos aún. El principal es el financiero, “si me paso a eléctrico me cuesta más”. “Desde nuestro lado derrumbamos eso porque ofrecemos el camión eléctrico en igualdad de condiciones”, refiere.

La segunda es la disponibilidad que pueda generar, el temor a que quede varado y que se pierdan días en el taller. Por último, si la capacidad de carga, autonomía y la potencia realmente es equiparable a uno de combustión.

En este sentido, cuenta: “No tenemos un solo comentario negativo. La experiencia es espectacular, tenemos empresas de paqueteo y el resultado es muy bueno. Por supuesto tuvimos que hacer algunas adecuaciones y correctivos en algunos vehículos y carga, pero cosas menores”.

“Hay diferencias que no están costeadas, como la operación silenciosa y sin humo que brinda comodidad y tranquilidad al conductor y ciudadanos. Es algo que las empresas deben comenzar a aprovechar en su comunicación y marketing, la idea de ser responsables con el medioambiente e impactar de manera positiva en la comunidad”, agrega.

Por otro lado, desde Localiza también incorporarán camiones eléctricos para alquiler a corto plazo. En una primera instancia serán 200 camiones, de los cuales ya se encuentran disponibles siete en Medellín y seis en Bogotá.

Respecto a este proyecto Garcés recalca: “Nos permite eliminar mitos, serviría como una prueba para las marcas, un paso previo al arrendamiento a largo plazo”.

En el esquema de alquiler de vehículos livianos, ya hay 40 automóviles que también fue pensado como piloto para terminar con las inquietudes de los particulares.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages